Los guipuzcoanos nacidos fuera del Estado se quintuplican desde el inicio de siglo

49.168 personas son originarias de otros países. Portugal, Marruecos, Rumanía, Ecuador y Colombia son las naciones que más nativos aportan

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 10-08-2009

Donostia. Gipuzkoa arrancaba el siglo XXI con 9.458 de sus ciudadanos empadronados nacidos fuera del Estado español. Nueve años después, a 1 de enero de 2009, esta cifra se ha disparado hasta los 49.168 empadronados en el territorio que habían nacido en países foráneos, lo que significa haber quintuplicado las cifras de entonces, según el avance provisional del padrón dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Nueve años atrás, la vecina Francia era, al margen del Estado español y por razones obvias fronterizas, el país de origen mayoritario de los guipuzcoanos nacidos en el extranjero, con 1.668 empadronados. Ahora, a 1 de enero de este año, y a pesar de haber duplicado su presencia con 3.167 nacidos en el país vecino, ha quedado relegada a la sexta posición tras Portugal (4.820 empadronados), Marruecos (4.167), Rumania (3.971), Ecuador (3.497) y Colombia (3.420), que son los cinco países que encabezan el ranking de países de origen en la actualidad.

En el citado inicio de siglo, la población nacida fuera del Estado español representaba tan sólo el 1,39% de los 679.370 guipuzcoanos que figuraban en el padrón de aquel año, frente al 6,97% de los últimos datos facilitados a principios de este año. No obstante, este porcentaje está muy por debajo del estatal, del 13,75%: 6.418.100 ciudadanos de los 46.661.950 con los que cuenta en la actualidad el Estado nacieron fuera de él.

Hace nueve años tan sólo los colectivos de dos países, Francia y Portugal, superaban el millar de ciudadanos empadronados en el territorio guipuzcoano. En los últimos datos aportados por el INE, son quince los países de origen cuyos ciudadanos superan el millar. A Francia y Portugal, se han unido los ciudadanos procedentes de Rumanía, Marruecos, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y China.

En el lado opuesto, hay tres países contabilizados por el INE (Malta, Liechtenstein y Macedonia) que no cuentan con nadie nacido en su territorio que viva en Gipuzkoa. Entre los colectivos menos numerosos pero que sí tienen presencia están Chipre, Islandia, Togo e Irak, todos ellos con dos empadronados.

La distribución geográfica de los países de origen de la población guipuzcoana viene a ser bastante similar a la que se da en el resto del Estado, lo que confirma que la inmigración se extiende de forma regular.

De esta manera, los datos del INE de principios de este año confirman a América en el primer lugar de origen de los inmigrantes que se asientan en Gipuzkoa con 22.430, la mayoría de ellos procedentes del Cono Sur, seguida por Europa, con 17.964. Se invierten así los papeles de hace nueve años, cuando Europa, con 4.853, superaba claramente a América, que aportaba 3.000 ciudadanos. África, con un peso muy importante de las naciones del Magreb, pasa de los 1.181 ciudadanos del año 2000 a los 6.277 actuales, mientras que Asia también sufre un espectacular aumento al subir de los 382 de principios de siglo a los 2.395 actuales, con China, lógicamente, como país mayoritario entre el colectivo asiático. Oceanía aporta 102 ciudadanos frente a los 42 de hace nueve años. Por último, hay que señalar que en 2008, los empadronados de origen extranjero crecieron en un número de 5.071, mientras que el crecimiento a lo largo de 2007 fue de 7.181, lo que evidencia que la crisis ha provocado una merma en los continuos incrementos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)