* El Prat capta rutas internacionales en mercados de origen inmigrante - AINTZANE GASTESI * Singapore Airlines, única vía hacia Asia El futuro de una infraestructura estratégica

El Prat capta rutas internacionales en mercados de origen inmigrante

Aerolíneas de Marruecos y Pakistán se han instalado en Barcelona en el 2009

La Vanguardia, AINTZANE GASTESI - Barcelona , 10-08-2009

La ambición del aeropuerto de El Prat de convertirse en foco de atracción de vuelos internacionales implica la búsqueda de nuevos mercados que supongan una oportunidad para atraer viajeros a Barcelona. Uno de estos grandes mercados son los países de origen de la población inmigrante que habita tanto en Catalunya como en España, y el aeródromo barcelonés ha empezado ya a explotar esta vía de negocio. Durante el primer semestre del año se han puesto en marcha seis nuevas rutas intercontinentales que conectan El Prat con destinos de Pakistán y Marruecos. Con 103.345 personas extranjeras censadas, Catalunya es la comunidad española con más población inmigrante.

“Captar mercado de personas que viven en Catalunya y tienen mucha relación con su país de origen es una gran oportunidad para El Prat, ya que está creando flujos interesantes”, asegura Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç e integrante del Comité de Desarrollo de Eutas Aéreas de El Prat. Desde el mes de marzo, se han abierto rutas desde Barcelona a Islamabad y Lahore, en Pakistán, y se han reforzado con nuevos vuelos las rutas a Casablanca, Tánger y Nador, en Marruecos. “Tenemos que buscar en mercados internacionales los pasajeros que perdemos en el mercado interno y en rutas perdidas, como la última de Iberia desde El Prat a Londres, que dejará de operar en octubre”, dice Valls.

Según los datos del comité de rutas, los vuelos intercontinentales del aeropuerto de El Prat se incrementaron un 4% en el primer semestre del 2009, a pesar de la pérdida general del número de pasajeros, que fue un 15% menor que el año pasado. Otro de los mercados objetivos para El Prat son los vuelos que enlazan con Estados Unidos, que nutren a los cruceros por el Mediterráneo que salen desde el puerto de Barcelona. El mercado norteamericano, con vuelos a Nueva York, Filadelfia, Atlanta, Vancouver, Toronto, Montreal y México, acapara el 35% de la cuota de mercado de vuelos intercontinentales.

Miquel Valls, como parte del comité de rutas, destaca Latinoamérica como un gran mercado potencial, puesto que atrae “tanto viajeros de negocios como de turismo, así como pasajeros inmigrantes ”. En este sentido, avisa de que es un mercado por desarrollar porque “hay que estar preparados para la salida de la crisis, y creemos que estas rutas a Latinoamérica tienen gran potencial”. De hecho, según indican fuentes del sector, tres de las cinco rutas más concurridas desde Barcelona sona destinos sudamericanos: Buenos Aires, São Paulo y Bogotá.

Carlos Arsequell, director comercial de Singapore Airlines para España y Portugal, avisa de que la estrategia de potenciar vuelos intercontinentales es divergente del desarrollo de las aerolíneas low cost:“No son incompatibles, pero hay que tener en cuenta que potencian mercados distintos y viajeros distintos, y si hay que apostar por uno de los dos, creo que a Barcelona en este momento debe interesarle más la estrategia internacional”.

Los vuelos a Asia, durante años reivindicados como un posible mercado, han pasado a ser un objetivo más marginal. “Hay potencial para más rutas asiáticas, pero la apuesta debe estar bien estructurada”, explica Arsequell. Según él, Barcelona debe aspirar a ser un hub de dimensiones adecuadas: “Llegar a tener un volumen internacional como el de Madrid puede llevarnos menos de cinco años; nunca seremos como Nueva York”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)