"Existen pocos grupos que toquen música klezmer y la mayoría son extranjeros"

Diario de Noticias, sonia macías, 10-08-2009

¿Qué otros conciertos tienen previstos después?

Iremos a dar un concierto en Tudela el 5 de septiembre. Y en Baleares estaremos en noviembre. Además, en septiembre empezaremos a trabajar con una compañía profesional de teatro, Rayuela Producciones, para poner música a la obra El jardín de los cerezos , de Chéjov, que están preparando.

El repertorio que llevamos se divide en dos obras. Por un lado tenemos piezas melancólicas que hacen referencia a los lamentos del pueblo judío. Y, por otra parte, encontramos piezas alegres, más rítmicas y que son las que van acompañadas de palmas. Siempre pedimos al público que nos ayude. Es una forma de interactuar con ellos.

Respecto al repertorio ¿qué es lo que tienen pensado para la cita en Pamplona?

¿Dónde es posible adquirir sus discos?

Normalmente los vendemos después de los conciertos, aunque también hay ciertos sitios donde es posible hacerse con ellos como el FNAC o el Corte Inglés. También pueden escribirnos a klezmatica@gmail.com si desean tener el disco y no han podido conseguirlo.

En general lo que nos llega siempre son comentarios positivos. Hemos tenido experiencias muy gratificantes. La gente se acerca a darnos la enhorabuena después de los conciertos, los chicos de la organización también nos han hecho llegar muchas veces las felicitaciones de la gente, y sobre todo, el público se acerca a comprar nuestros discos, que es muy importante para nosotros.

La verdad es que vamos con mucha ilusión. Ya conocía gente de Pamplona, músicos. Y todo lo que me han contado es que es un público muy acogedor. Lo que vamos a intentar es agradarles, animarles, pero sobre todo lo que se va a buscar es que se lo pasen bien.

¿Cual es la opinión que han recibido de la gente que ya ha tenido la oportunidad de escucharles en directo?

Es la primera vez que vienen a Pamplona ¿qué expectativas tienen acerca del público y del concierto que darán hoy en Civican?

Es difícil escucharla porque aún está a un nivel inicial. En directo hay pocos grupos, la mayoría extranjeros, que vienen puntualmente a dar conciertos, y eso es un problema importante. Por otro lado, la principal base de momento para acercarse a esta música es la web.

Esta música es poco conocida por el público ¿cual cree que es la principal causa?

En realidad la conocimos a través de grabaciones. Es la mejor manera de acercarse a estas melodías. Yo personalmente sí que conocía el klezmer de antes por haberla escuchado por Internet y sobre todo de algún grupo que también lo toca, aunque no existen muchos que hagan este tipo de sonidos.

¿Por qué decidieron elegir este tipo de música y cómo supieron de ella?

Uno de los componentes, Mirek, es de Cracovia, proviene de un barrio judío de esta ciudad. Él vino a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y Quike y yo somos de Valladolid así que nos conocimos aquí en España.

¿Cómo surgió la formación de este grupo?

¿Cómo definiría la música tan novedosa que crean con sus instrumentos?

En realidad es una mezcla de sonidos de diferentes lugares. El klezmer lo definimos como música judía del este de Europa. Nació siglos atrás en las shetl , pequeñas ciudades y pueblos de la Europa Central. La crearon músicos itinerantes que se inspiraron en los cantos litúrgicos de las sinagogas y en los bailes y canciones del pueblo judío. Después se incorporaron rasgos de música de culturas locales como la polaca, rusa, lituana, ucraniana, gitana, húngara, rumana, búlgara, serbia…

pamplona. Klezmer es un vocablo yiddish – judío – que se compone de dos palabras hebreas: kley, instrumento; y zemer, canto. De esa palabra surge el nombre y el estilo musical que toca el grupo Klezmática. Raúl Álvarez, acordeonista e integrante de esta combinación habla de lo que significa para ellos esta música, y de lo que pretenden que la gente de Pamplona sienta cuando escuchen tal mezcla de sonidos en su actuación de hoy en el centro cívico a las 20.00 horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)