Fiesta por la independencia de Bolivia en los Paúles

Más de 3.600 bolivianos viven actualmente en Navarra, cifra que ha disminuído debido a la crisis y el desempleo

Diario de Noticias, virginia urieta, 10-08-2009

El año que viene tratarán de convocar a más personas, de todas las nacionalidades, para celebrar el evento en el parque de la Taconera, donde hace menos de un mes la comunidad colombiana ya congregó a sus compatriotas.

Cientos de personas se agruparon en torno al frontón, cuyas paredes estuvieron cubiertas de carteles informativos sobre el país y sus costumbres. El espacio se mantuvo a lo largo de la mañana repleto de familias y jóvenes que bailaban y coreaban al son de las canciones y bailes típicos de su país, que comenzaron a las 13.30 horas. En las danzas folclóricas participaron distintas asociaciones, como Afolbo, Amuba y Bolivia Mía, que ofrecieron bailes típicos: tinkus, saya, diablada y saya afroboliviana. Otros grupos culturales también realizaron distintos bailes, y en el centro del patio varias personas enseñaban, bajo la atenta mirada de sus compatriotas, los vestidos y pañuelos de llamativos colores, que formaban parte también del baile y el espectáculo.

Se trata del 184 aniversario de la independencia de su país, algo que “hay que celebrar, porque somos una comunidad patriota y nos gusta recordar días tan especiales como éste, allá donde estemos y mientras las leyes nos lo permitan”, afirmó Selestino.

A las 9 de la mañana se jugó la final del campeonato de fútbol, en la que los equipos se disputaron varios trofeos que fueron repartidos a los ganadores durante la tarde de ayer. A las 10 de la mañana, los platos se sirvieron sobre las mesas y todos pudieron disfrutar de chucharrones, salteñas, sándwiches de chola… mientras la música amenizaba el evento. Selestino animó a todos a participar en la celebración y ofreció después unas palabras, en conmemoración de la independencia boliviana.

El evento comenzó el sábado 8 de agosto con una jornada deportiva para finalizar ayer exhibiendo la cultura y las costumbres del país Latinoamericano. Hasta las 17.30 horas, el frontón y los aledaños del patio del polideportivo se llenaron de cientos de personas, de origen boliviano en su mayoría pero también ecuatorianos, colombianos e incluso españoles que quisieron unirse a la fiesta.

Selestino Tisco, presidente de la Federación, destacó el buen balance de la fiesta respecto al año pasado, en el que “estuvimos peor organizados y vinieron menos personas” y añadió que “estamos muy contentos porque hay muchas caras nuevas y la convocatoria ha tenido mucha repercusión, han venido a pesar de que muchos bolivianos regresaron a su país este año debido al desempleo”.

pamplona. Más de 3.600 bolivianos residen actualmente en Navarra y, aunque muchos se han visto obligados a regresar a su país a causa del desempleo y los problemas económicos, ayer cientos de ellos se agruparon en el Polideportivo de los Paúles (Milagrosa), para celebrar el 184 aniversario de la independencia de su país. Es el segundo año que celebran en Pamplona esta fiesta, organizada por la Federación de Bolivianos en Navarra y, aunque la afluencia de personas dio fe de la importancia del evento para esta comunidad, muchos no han podido celebrarlo aquí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)