Finaliza la autopsia del cadáver hallado el jueves en una sima de Azkoitia

Diario de noticias de Gipuzkoa, 09-08-2009

La Ertzaintza busca a gente que conociera el lugar donde apareció el cadáver, una sima del macizo de Izarraitz

Donostia. El Servicio de Patología Forense de Donostia concluyó ayer la autopsia del cuerpo encontrado el pasado jueves en una sima de Azkoitia, aunque resta aún la confirmación oficial de su identidad, debido al avanzado estado de descomposición del cadáver. Además, el juez encargado del caso ha decretado secreto de sumario, según informó el Departamento vasco de Interior.

La consejería se encontraba a la espera de los resultados del análisis forense para ratificar que la identidad del fallecido se corresponde con la documentación hallada junto al cuerpo encontrado por un grupo de espeleólogos catalanes. No obstante, tal y como publicó ayer este periódico, los investigadores afirman que se trata del mismo hombre, un vecino de Erandio, de unos 60 años y etnia gitana, que, al parecer, pudo ser víctima de un ajuste de cuentas por droga.

una zona complicada Aún así, las incógnitas que rodean a este caso son muchas, sobre todo teniendo en cuenta las características de la zona en la que se halló el cuerpo. Un lugar extraño y, a la vez, conocido, aunque sea en el ámbito de la espeleología. La sima Bide – gorri, también denominada Azurkiko Leizea, no es sitio cuya existencia sea vox populi . En cambio, un espeleólogo sabe que no puede pasar mucho tiempo sin que algún aficionado a las cavidades internas de la montaña transcurra por esta sima, situada en el macizo de Izarraitz.

Es por eso por lo que la investigación que lleva a cabo la Er – tzaintza se está centrando en gente que pueda conocer bien la mencionada zona.

No es la sima más profunda de Izarraitz, que corresponde a Marikutxa, con un desnivel de 488 metros. Azurkiko Leizea tiene 148, lo que, de todos modos, sigue suponiendo un buen salto.

Está situada a pocos metros de la carretera que une Madarixa y Ugarteberri. Antes de llegar al par de la gran dolina de Marikutxa, justo cuando acaba la pendiente, hay que desviarse unos 20 metros a la derecha.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)