Escobar atribuye a los refuerzos en los pasos la caída de la presión fronteriza

Diario Sur, M. CARMEN PALMA / VENTURA GARCÍA, 08-08-2009

El Ministerio del Interior confirmó recientemente que la presión migratoria ha descendido durante los últimos meses en Melilla entre un 60 y 70 por ciento. El delegado del Gobierno está convencido de que esa reducción en el número de intentos ilegales de entrada responde tanto a las actuaciones que se desarrollan para impermeabilizar el perímetro fronterizo como al refuerzo en los pasos de Farhana y Beni – Enzar.

Gregorio Escobar cree que esas son algunas de las razones que han hecho posible que este verano, frente a lo que ocurrió en 2008, no se haya producido ninguna avalancha de inmigrantes. «Dentro de todo el trabajo que hace el Gobierno de España en toda la cuenca mediterránea para el control de entradas irregulares, Melilla se une a los buenos datos que se están dando en toda España», señaló.

También destaca el delegado la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Escobar se refirió a la Operación Gaviota, una operación llevada a cabo íntegramente en Melilla y que ha permitido desarticular una importante red que traficaba con seres humanos y trataba de introducirlos en España ocultos en el doble fondo de vehículos.

Escobar recordó también que a lo largo de los últimos meses se han interceptado todos los intentos de entrada, un hecho cuyas consecuencias se aprecian en el grado de ocupación del CETI. En torno a 400 personas reciben atenciones en el Centro de Estancia Temporal, una cantidad que está muy por debajo de su capacidad, fijada para 600 personas.

La última semana de junio de 2008 fue muy intensa para los agentes de la Guardia Civil y la Policía encargados de vigilar el perímetro fronterizo. Tras verse sorprendidos el día 22 por un grupo de 70 inmigrantes que trató de cruzar a la fuerza el puesto de Beni Enzar (más de medio centenar lo logró), días después tuvieron que hacer frente a la presión de los subsaharianos. Ocurrió tras la tanda de penaltis que clasificó a la selección española de fútbol para las semifinales de la Eurocopa, justo cuando los melillenses se echaban a la calle para celebrarlo y el tráfico era más denso. Veinte personas, las mismas que no lo habían conseguido horas antes, se aproximaron al puesto fronterizo provistas, en algunos casos, de piedras y palos. Aunque fueron las fuerzas de seguridad de Marruecos las que abortaron el intento, decenas de agentes españoles acudieron a la zona para reforzar el operativo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)