Crisis y movilidad
ABC, , 08-08-2009La crisis está afectando a la movilidad de las personas y no me refiero sólo a las que se desplazan por motivos turísticos o vacacionales en el interior o hacia el exterior del país, qué también, sino a aquellas otras que se mueven por razones de trabajo, de cambio de residencia o retorno al país.
La Estadística de Variaciones Residenciales es una publicación de nuestro Instituto Nacional de Estadística que recoge, desde hace años, todas estas movilidades. La última, correspondiente al 2008, cuantifica las desaceleraciones que acabo de indicar. Hasta el 2007, la movilidad en el interior de España había sido creciente. Sin embargo, en el 2008 hubo 200.000 migrantes interiores menos. Se movieron menos los españoles y se movieron menos los extranjeros que, a pesar de todo, protagonizaron el 30 % de los desplazamientos internos. Son personas que van y vienen en función de las oportunidades de trabajo y en esto se diferencian de los españoles que ahora se mueven más por los cambios residenciales que por razones laborales. Los españoles esperan encontrar trabajo donde residen mientras que los extranjeros van a buscarlo donde lo hay. Son trabajadores, por lo tanto, con mayores tasas de movilidad geográfica y laboral, una condición para su propia movilidad social. Un emigrante que ha recorrido miles de kilómetros para venir a España no se arredra por tener que hacer unos cuantos más.
Ahora la crisis los ha hecho más sedentarios, no solo por una reducción de la oferta laboral, sino porque el número de los que llegan no ha crecido como en años anteriores. Entre 2007 y 2008 hubo 230.000 entradas menos de extranjeros entre los que ya parece haberse extendido la voz de que no hay trabajo para tantos. Y esa voz parece haber llegado a los españoles «de fuera» que en 2008 han regresado a España en menor cuantía que otros años.
(Puede haber caducado)