Fátima Mernissi: "No hay fronteras, la catástrofe del consumismo lo invade todo"

"En el mundo árabe se está produciendo una verdadera revolución y Occidente no lo sabe", afirma

Diario de Noticias, 07-08-2009

santander. La escritora marroquí Fátima Mernissi cree que ya no hay fronteras entre Oriente y Occidente, que están viviendo la misma “catástrofe”: el consumismo que lo ha “invadido todo como un tsunami”. Ese consumismo es también, a su juicio, la razón de que en el mundo exista “tanta violencia y tan poco amor”.

Socióloga, profesora universitaria, promotora de campañas para movilizar a la sociedad civil, ha vuelto a España para dirigir un taller en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha titulado “¿Por qué nos fascina la palabra amor?”. Y en ese taller ha reflexionado sobre los vínculos entre el amor y la guerra que tanto han preocupado a pensadores de Oriente y de Occidente.

Partiendo de las ideas del alemán Erich Fromm, ha defendido que el amor es un arte que no se enseña en ningún lugar y que la razón de que exista esa dicotomía entre amor y guerra está en el consumo, “que nos hace querernos a nosotros mismos”. “El consumo es una demostración de egoísmo y amar es altruismo”, sentenció la escritora marroquí, quien ha llamado a “movilizarse” frente a una “catástrofe” que invade Occidente y Oriente. Y cuando se le ha pregunta de qué forma se puede emprender esa movilización, se refirió a experiencias como la de una televisión árabe, que ha creado un canal para niños que les protege de la publicidad.

Después de años dedicada a estudiar el papel de la mujer en el mundo musulmán, Fátima Mernissi está volcada ahora en la influencia de las nuevas tecnologías en esos países. “En el mundo árabe se está produciendo una verdadera revolución y Occidente no lo sabe”. Mernissi explicó que las televisiones árabes ofrecen la visión de un Occidente irracional, que ha dejado de verse como un mundo en democracia porque, entre otras razones, se transmite la idea de que el sector armamentístico controla los parlamentos. Cuando un político occidental, relató, sale en pantalla hablando de las democracias occidentales, la reacción del público es la sonrisa. Para esta escritora, en ese Occidente irracional, el consumo se ha convertido en una nueva religión. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)