Eibar ha concedido 234 ayudas de emergencia social en lo que va de año

Las peticiones en los diferentes tipos de ayuda que ofrece Servicios Sociales han aumentado en el primer semestre de 2009

El Correo, RICARDO DÍEZ, 07-08-2009

La difícil situación económica está provocando un aumento en el número de solicitudes de ayudas y subvenciones en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar. En lo que respecta al primer semestre de 2009, ya se han concedido un total de 234 ayudas de emergencia social.

Notable ha sido la subida en el caso de las socilitudes para complementar las pensiones, ya que en todo 2008 se recibieron un total de 97 trámites, una cifra que ha ascendido en el primer semestre de 2009 a 143 solicitantes. Al mismo tiempo, también se han tramitado un total de 201 prestaciones nuevas y se han solicitado 85 nuevas solicitudes para la renta básica, cifras que en casi 6 meses, igualan a todo el ejercicio del año 2008.

En cuanto a las ayudas de emergencia social, en el primer semestre de este año se han recibido 302 solicitudes, de las cuales han sido aceptadas 234, un 77,4% del total. Los destinatarios de las subvenciones han sido principalmente autóctonos (originarios de Eibar), con un total de 136 ayudas concedidas, frente a 45 denegadas y 4 desestimadas. A los inmigrantes, por su parte, les han concedido 45 suvenciones, les han denegado 7 y les han sido desestimadas 12.

Más repartido

El consistorio ha consignado una cantidad de 368.939 euros para atender este tipo de ayudas este año, lo que supone un incremento de cerca de 15.000 euros respecto a lo repartido el año pasado.

Lo que sucede es que debido al aumento de solicitudes, esta cifra quedará repartida entre más personas, con lo que cada beneficiario recibirá menos dinero que el año pasado. Previendo lo que podía suceder, los responsables municipales aprobaron una nueva normativa según la cual las peticiones aprobadas recibirán un 70% de la cantidad que se concedía el año pasado.

Las ayudas de emergencia social se destinan al pago de gastos puntuales que pueden surgir y a los que no se pueden hacer frente por falta de recursos económicos. Por ejemplo, los gastos de alquiler de vivienda o los recibos de amortización de un crédito hipotecario. La vivienda, es precisamente, el capítulo que mayor presupuesto se lleva de los casi 370.000 euros que se concederán este año en Eibar. En el caso de las ayudas para pagar el alquiler, se establece un máximo mensual de 200 euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)