La Diputación otorga 392.000 euros a 32 proyectos para la integración de los inmigrantes
El Correo, , 07-08-2009En su línea de trabajar en favor de los inmigrantes , la Diputación acaba de aprobar una partida de 392.000 euros – 65 millones de las extintas pesetas – que irá destinada a 32 proyectos de cooperación impulsados por diferentes colectivos que trabajan con extranjeros en el territorio. Entre otros, se encuentra la asociación alavesa de trabajo social, el sindicato agrario UAGA, la comisión anti – sida, Save The Children, varios centros de adultos o colectivos que cooperan con inmigrantes procedentes de Senegal, Colombia, Ecuador o el Sahara.
El paquete de ayudas fue aprobado esta misma semana por el Gabinete del peneuvista Xabier Agirre a propuesta del diputado de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru (Aralar), quien advirtió ayer de la «necesidad de realizar un esfuerzo interinstitucional para facilitar la integración social y cultural de los inmigrantes ».
En este sentido, explicó que seguirán trabajando en pos del «desarrollo de experiencias convivenciales positivas, en la adecuación de los servicios y los programas públicos a la nueva realidad y la puesta en marcha de medidas de información, formación y sensibilización que favorezcan la comunicación y aceptación recíproca».
23.000 extranjeros
La medida se enmarca dentro del primer plan foral de Inmigración que acaba de presentar el equipo de Aspuru y que ha arrojado un diagnóstico preocupante: un 20% de los 23.000 extranjeros que reside en Álava lo hace en situación irregular al carecer del pertinente permiso de residencia. Por si fuera poco, se estima que en torno a 1.600 no están registradas en ningún ayuntamiento, lo que dificulta su acceso a servicios de primera necesidad.
¿Y cómo ven los alaveses a los inmigrantes ? Dos pinceladas. Ocho de cada diez asegura que ya hay muchos o bastantes, pero sólo el 12% de los extranjeros reconoce estar «poco o nada integrado» en el territorio alavés.
(Puede haber caducado)