Sin 'Olla gitana' en la feria de día

Diario Sur, Rosa Mª Clavero Sancho, 06-08-2009

Este año ya no habrá ‘Olla Gitana Malagueña’ en la feria del centro.

Hace 20 años se dio a degustar este guiso en la feria del centro de Málaga en un comercio de ultramarinos del año 35, llamado ‘Ultramarinos La Malagueña’, propiedad de D. Francisco Ramos Díaz. Este comercio está actualmente situado en la calle Nuestra Señora Dolores de San Juan, nº1 y regentado por su hijo D. Francisco Ramos Llorca.

En estos 20 años, llegando la feria de día, la ‘Olla gitana’ y ‘Callos a la malagueña’ (con garbanzas) han sido iconos gastronómicos en esta feria de a pie. La crisis de los propietarios haciendo recortes con cocinera, yo misma, camareras y las multas desde hace dos años, por invadir la vía pública de 1.800 euros, hace que este año se pierda algo tan significativo en nuestra gastronomía (esencia de una cultura) como son nuestros guisos de cuchara.

Hoy patentados como guisos regionales en nuestros días de feria, quiero dar las gracias al periódico Sur por las veces que han venido a fotografiar mi forma de hacer en la feria de Málaga. Quiero dar las gracias a tantas personas que los han degustado en la calle San Juan: cofradías, deportistas, colegios oficiales, pintores y artistas malagueños, familias malagueñas y extranjeros viniendo año tras año en nuestros días de festejo.

Actualmente, en Málaga, optando como ciudad hacia Capital de la Cultura 2016, siendo presentada por todo el mundo en tres dimensiones – Arte, Gastronomía y Cultura – , en Málaga y solo en Málaga, los malagueños somos capaces de cargarnos lo nuestro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)