l El padre del menor fallecido asegura sentirse «provocado» por el regreso de los chabolistas

Maeztu llama a una «intervención urgente» ante nuevas «amenazas»

La Razón, 06-08-2009

El Comisionado culpa a las administraciones de «propiciar» el retorno por «la falta de un pronunciamiento claro».
 

SEVILLA – El Comisionado para el Polígono Sur , Jesús Maeztu, exigió ayer a las administraciones una intervención «inmediata y urgente» para garantizar la seguridad en la zona, después del regreso «inesperado, irregular y de nuevo masivo» de los chabolistas de Tablada a sus viviendas.
Maeztu  alertó de los riesgos de posibles represalias y señaló que los vecinos «confirman los temores y la gravedad de lo que suceda, con enfrentamientos, amenazas, incumplimiento de las medidas de higiene, limpieza, ruidos y demás normas de convivencia». Mostró su «total desacuerdo» y «enorme preocupación» por la forma y condiciones en las que se viene produciendo el regreso de gran parte de las familias que huyeron «y que procedían, a su vez, de un erróneo realojo de los Bermejales». Un dato que remarcó con insistencia en su escrito como argumento para su oposición al retorno de los «Caracoleños» a sus antiguas viviendas.
La autoridad única del Polígono Sur cargaba así contra las administraciones estatal, autonómica y local, a las que responsabiliza de los sucesos que en adelante puedan producirse. Así, manifestó su fracaso al «no poder lograr mínimos resultados de convivencia e integración» con personas que, «sin hábitos sociales de convivencia comunitaria», irrumpen en un edificio «con modos de vida propios de núcleos chabolistas».
Maeztu criticó abiertamente que «se haya propiciado el retorno irregular ante la falta de un pronunciamiento claro en el sentido que fuese posible», deshechando el trabajo desarrollado durante cinco años por la Junta y los propios vecinos. Acusó además al Gobierno andaluz de incurrir en una «contradicción» al precintar las viviendas «como respuesta a la no aceptación de la mal llamada ley gitana» y no impedir nuevamente su ocupación.
Sin acuerdo entre clanes
La valoración del Comisionado se produjo tras reunirse a las once de la mañana con vecinos  afectados, entre los que se encontraban los progenitores del menor de 17 años fallecido a causa de un tiroteo el pasado marzo. En declaraciones a Europa Press, el padre del joven manifestó sentirse «amenazado» y «provocado» por el retorno de éstos a sus antiguas viviendas y se preguntó «cuándo van a sacar de allí a esa gente» , desmintiendo que exista ningún tipo de acuerdo entre ambos clanes.
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por su parte, consideró que la Consejería de Vivienda ha actuado «legalmente» al interponer la denuncia por la ocupación de las VPO, pero el Ayuntamiento y la Junta «deberían haber previsto una alternativa antes de llegar a esta situación».


El Consistorio respalda a la Junta en su denuncia
SEVILLA – La portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, aseguró ayer que el Ayuntamiento «ha estado, está y continuará estando al lado de la Junta» para resolver el problema de las familias chabolistas denunciadas por ocupar pisos de titularidad pública en el Polígono Sur. Montaño remarcó que la competencia para determinar si la ocupación de las viviendas se está produciendo «legal o ilegalmente» corresponde al Gobierno andaluz y que el Ayuntamiento «no tiene competencia en la materia».
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Parlamento, Jaime Raynaud, recriminó a la Junta que no lleve «perfectamente al día» el censo de VPO, así como el registro de titularidad, tras asegurar la institución que aún se está trabajando en la regularización de los pisos de los chabolistas que regresaron al Polígono Sur. «Entre unos y otros han pretendido sacudirse el muerto, y lo que realmente había que hacer era evitar condiciones infrahumanas».

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)