Fallece, tras 15 días en coma, la joven que fue rescatada de la piscina municipal en Tudela
Sus padres buscan ayuda para los 7.000 euros que cuesta repatriar el cuerpo
Diario de Noticias, , 06-08-2009tudela. La joven ecuatoriana Katty Odalia Iza Chasi, de 24 años de edad, falleció ayer en el Hospital Reina Sofía de Tudela después de permanecer durante 15 días en situación de muerte cerebral como consecuencia de sufrir un ahogamiento en la piscina municipal Elola de la capital ribera. Katty Iza fue rescatada del agua por un socorrista el pasado 20 de julio a las 19.30 horas después de que, al parecer, sufriera un corte de digestión por causas que aún no se han determinado. Después de numerosos esfuerzos, una ambulancia medicalizada consiguió reanimarla y fue ingresada, aunque ya en coma.
Según explicaron desde el Ayuntamiento, su cuerpo fue trasladado ayer a Pamplona donde se realizará la autopsia para determinar las causas de su fallecimiento, dado que aún se desconoce las razones del ahogamiento.
Después de numerosas gestiones los padres de la joven consiguieron llegar precisamente ayer a Tudela con la ayuda del Consistorio que sufragó el coste de los billetes de avión. Sin embargo, según explicaron fuentes municipales, los padres no consiguieron verla con vida ya que apenas unos minutos después de llegar al hospital de Tudela la joven falleció.
repatriar el cadáver Katty Odalia Iza Chasi había llegado hacía varios años a la Ribera y después de trabajar como empleada de hogar en un domicilio de la calle Conde de Gabarda en Fontellas se trasladó a Tudela donde vivía y trabajaba en la actualidad. Los padres, que desde el pasado cuatro de agosto se encuentran en Tudela, mantuvieron ayer varios encuentros con responsables del Ayuntamiento de la capital ribera y del servicio jurídico municipal con la intención de buscar vías de ayuda para poder repatriar el cadáver. La intención de sus familiares es volver con el cuerpo de la joven a Ecuador aunque los problemas burocráticos y, sobre todo, los elevados costes de repatriación de fallecidos (superan los 7.000 euros) supone un serio problema y es el motivo por el que han solicitado de nuevo ayuda a la concejalía de Bienestar Social que hoy, de nuevo, volverán a encontrarse con los padres de la fallecida para buscar vías de solución. El funeral tendrá lugar hoy a las 11.00 en la iglesia Santa María La Mayor de la plaza de Los Fueros de Tudela.
(Puede haber caducado)