El Ayuntamiento quiere ofrecer ocho cursos para inmigrantes
Pide una subvención de 196.780 euros para formar laboralmente y promover la integración de 80 personas
El Correo,
,
06-08-2009
Uno de los principales acuerdos adoptados en la última junta de Gobierno, ha sido el de solicitar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León una subvención de 196.780 euros. Cantidad que el Ayuntamiento destinaría a la realización de un total de ocho cursos formativos destinados a hombres y mujeres inmigrantes .
Esa es la solicitud, pero habrá que esperar la resolución para conocer definitivamente cuántos pueden ser los cursos que se impartan en Miranda.
Teniendo en cuenta que los objetivos son los de formar profesionalmente a los inmigrantes , así como promover su acogida e integración en la ciudad, el planteamiento que se ha hecho desde el Ayuntamiento es el de pedir ayuda económica para dar clases de auxiliar de almacén, manipulador de cargas con carretilla, servicio doméstico, limpieza, servicio básico de restaurante – bar, ofimática, soldadura semiautomática y de atención sociosanitaria a personas en el domicilio. En cada uno de ellos el número de alumnos y alumnas sería de diez.
Teoría y práctica
Las horas. teóricas y prácticas van desde las 85 que se impartirían a quienes quisieran convertirse en carretilleros, hasta las 600 de los inmigrantes que optaran por acudir al curso de atención a domicilio.
Este último es, sin duda el más complejo y el que requerirá una mayor dotación presupuestaria. Impartirlo supondría invertir algo más de 64.000 euros.
La concejala de Servicios Sociales, Conchi Ortega apuntó que tiene características especiales porque se pretende que «quienes lo realicen, si es que se lleva a cabo, consigan una certificación de profesionalidad».
De momento esta propuesta es sólo una declaración de intenciones porque su puesta en marcha o no, va a depender de la respuesta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. El pasado año se pidieron siete y se concedieron dos. Y, según Ortega, dieron resultado pues «alrededor del 50% consiguieron integrarse en el mercado laboral».
De ahí que desde el Ayuntamiento se insista en la necesidad de ofertar formación profesional a los inmigrantes . «Sabemos que será difícil que se nos concedan todos los cursos, pero nosotros apostamos por ellos».
(Puede haber caducado)