Santander / Taller

Fátima Mernissi, o el amor como victoria sobre el consumismo

El Mundo, ALFONSO MATEOS CADENAS, 06-08-2009

Fátima Mernissi nació en un harén en Fez (Marruecos), y de allí salió para convertirse en socióloga, ensayista, profesora universitaria y divulgadora de la cultura árabe. A punto de cumplir los 70, Mernissi, que compartió el Príncipe de Asturias de las Letras de 2003 con Susan Sontang, está volcada en el amor. En el amor como acto de comunicación, resultado de una lucha contra el deseo primario (el consumismo) y clave en la resolución de los males globales. Todo eso, lo explica estos días en un taller de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.


«Siempre me ha fascinado que en árabe haya 50 palabras para referirse al amor mientras que las lenguas clásicas occidentales [griego y latín] apenas tienen 10», cuenta. A partir de ahí, Mernissi se plantea por qué el amor ha fascinado al ser humano durante siglos y por qué en tiempos de guerra usa el amor para luchar contra el caos.


Mernissi encuentra respuesta en tres autores muy distintos. El primero, Ibn Qayyim Al – Jawziyya, fue un imán nacido cerca de Damasco que vivió poco después de la destrucción de Bagdad por los mongoles (1258). En su obra, El jardín de los amantes, enfatizó que «luchar contra el deseo incrementa el poder físico y emocional de la persona y la hace elocuente». Conclusión: el amor es el diálogo que permite el equilibrio e impide actuar ciegamente por el deseo. Al – Jawziyya vivió en el siglo XIII, en una sociedad muy diferente de la actual. De ahí, la sorpresa de Mernissi cuando encontró su obra en formato de audio – libro en Líbano.


Las televisiones vía satélite hacen que el mundo árabe, dice Mernissi, sólo observe guerras que, además, surgen por el deseo de consumir. El problema no es la civilización. Ya no hay oriente contra occidente.


El segundo autor, Erich Fromm y su El arte de amar (1958), asombró a Mernissi al mantener que la cultura occidental premia el alcanzar objetivos banales y deja de lado el principal: «Aprender el arte del amor». De Fromm, que huyó de los nazis, concluye que «la guerra se debe a la falta de amor, porque el consumismo capitalista enseña a los hombres que el valor más elevado es el dinero».


Mernissi llega al presente con Chris Hedges, reportero de guerra estadounidense que afirmó: «La única fuerza suficientemente poderosa para subvertir la de la guerra es el amor».


La socióloga marroquí hace que los participantes de sus talleres interactúen con las 50 palabras del amor hasta interiorizarlas, compartirlas y crear una comunidad. Porque ésa es la clave para Mernissi: el amor es ante todo diálogo. Un diálogo que puede terminar con el deseo. Que puede acabar con la guerra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)