La grabación revela que el sargento preguntó si los intrusos eran negros
El profesor de Harvard no gritó al policía
La Razón, 03-08-2009Nueva York – Mañana jueves a las seis de la tarde (medianoche en España), el presidente Barack Obama se sentará en la mesa del jardín de la Casa Blanca con su amigo el profesor de Harvard Henry Louis Gates y el sargento James Crowley para tomar una cerveza.
De esta forma, el demócrata intentará zanjar el debate racial nacional que ha acaparado la atención de los medios de comunicación durante los últimos días, a pesar de que el suceso se complica cada día un poco más.
En esta ocasión, ha sido la publicación de las cintas de la Policía durante la detención lo que ha provocado más dudas sobre si el arresto del profesor afroamericano de Harvard en su casa de Cambridge, Massachussets, fue un caso de racismo o fue hecho dentro de las normas legales.
El caso se complica
Las publicación de las cintas revelan cómo Lucia Whalen, de 40 años, llamó el 16 de julio a la Policía en nombre de una anciana nueva en el vecindario, que había visto a dos hombres intentando forzar una casa.
El agente le pregunta la raza de los individuos, pero Whalen explica que no lo sabe. En cambio, en el informe, Crowley escribe que nada más llegar a la casa de Gates Whalen le dice que se trata de «dos hombres negros».
Esta mujer todavía mantiene que no es cierto. El sargento Crowley redacta que Gates le ha gritado, pero el profesor asegura que apenas puede levantar la voz porque está enfermo. En las cintas, se escucha a alguien hablando bajo, pero no se le puede identificar. El profesor universitario siempre ha insistido en que el sargento fue racista. En la grabación, se escucha a Crowley calmado, pero no se oye ninguna conversación con el docente de Harvard.
(Puede haber caducado)