«Sentimos felicidad y nostalgia»

Inmigrantes iberoamericanos responden masivamente a las Jornadas Interculturales no sexistas y muestran a los mirandeses su folklore y gastronomía

El Correo, MARÍA ÁNGELES CRESPO, 03-08-2009

El parque de Antonio Machado fue el lugar en el que ayer se escuchó el español en los acentos más diversos. No en vano fue allí donde se dieron durante todo el día los inmigrantes afincados en Miranda para participar en las Jornadas Interculturales no sexistas promovidas por IU.

Ecuador y Perú, Colombia, Bolivia, la República Dominicana, así como Paraguay y Venezuela se hicieron presentes y compartieron espacio con los mirandeses y también algunos representantes de la República Saharaui. El objetivo de las jornadas era la de compartir y se consiguió. Así lo quisieron dejar patente el ecuatoriano Geovani Vintimilla y los dominicanos Marilín Brito, Luis Emilio Scott y Alexei Richart, entre otros. Todos ellos abogaron por la repetición de actividades culturales de este tipo y por «organizar encuentros en los que todos podamos aportar algo de nosotros mismos a esta ciudad que nos ha acogido».

Se mostraron felices por la buena aceptación de sus propuestas folklóricas y gastronómicas, pero también coincidieron, unos y otros, en la idea de que «días como el de hoy nos hacen pensar más en nuestros países. Aunque aquí estemos bien y felices, también aparece más la nostalgia». Situación lógica teniendo en cuenta que ayer tuvieron tiempo para reencontrarse de un modo más directo con sus tradiciones.

Sin olvidar las raíces

La mayoría de los inmigrantes radicados en Miranda están bien adaptados y conviven sin problemas con las costumbres de la ciudad. Pero eso sí, ninguno de ellos quiere dejar a su país en el olvido. Por eso dedican también parte de su tiempo a enseñar a sus hijos de dónde provienen.

Fueron diez pequeños ecuatorianos, Alexander, Byron, Kerly, Gabriela, Fátima, Cristopher, Paulina, Natali, Ariel y Edison, quienes iniciaron el encuentro folklórico. Ellos bailaron una chola cuencana y dijeron que «aunque al principio hemos estado un poco nerviosos, se nos ha ido quitando la vergüenza poco a poco. Esperamos que a la gente les haya gustado. Lo hemos hecho con mucho gusto». Ellos disfrutaron y los espectadores, que acudieron en buen número al parque, a juicio de los aplausos también.

Al concluir la jornada fue Conchi Ortega quien valoró como «muy positivo» el día y apuntó que durante «los ratos que hemos estado charlando nos han hecho propuestas de cara al futuro. Recogemos el guante porque son unos mirandeses más que aportan infinidad de cosas a nuestra ciudad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)