No es ciudad para inmigrantes

La Razón, 02-08-2009

 Sevilla mantiene un nivel muy bajo de foráneos pese a ser la cuarta ciudad más poblada del país. En Andalucía, la superan Málaga, Granada, Huelva y Almería

Sevilla – Las cifras que se desprenden de los datos del padrón por capitales provinciales no dejan lugar a dudas: Sevilla no es, ni mucho menos, uno de los destinos predilectos de la población inmigrante que reside en nuestro país. Tanto el número de foráneos que viven y trabajan en nuestra ciudad como el porcentaje que representan en el total de la población son notablemente bajos respecto a las grandes ciudades españolas –Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza– y de la comunidad autónoma.
De hecho, en Andalucía, la capital hispalense –que aglutina a 29.954 inmigrantes , un 4,28 por ciento del total de la población– es sólo la quinta ciudad en cuanto a representatividad del colectivo inmigrante. Almería, con 18.742 foráneos –el 9,99 por ciento del total– se sitúa a la cabeza en el porcentual. Sin embargo, analizando sólo el número total de inmigrantes empadronados, es Málaga, con 40.495, la que más población extranjera acoge. Todo ello, pese a que la capital de la Costa del Sol no cuenta, a priori, con atractivos laborales diversos a los sevillanos, a diferencia de Almería, con cercanas poblaciones como El Ejido.
Granada y Huelva, con cifras menores en el global de inmigrantes , superan en representatividad de población foránea a la capital andaluza. Así, los inmigrantes suponen un 6,41 por ciento del total de los residentes, mientras que en Huelva alcanzan el 5,09 por ciento. A nivel nacional, la diferencia con Valencia y Zaragoza, de población total similar, es abismal en cuanto a la representatividad de los inmigrantes .
Los datos dejan en evidencia el escaso atractivo de Sevilla para los inmigrantes en relación a otras capitales provinciales, muchas de las cuales cuentan con menos población total. En Andalucía, sólo Jaén, Córdoba y Cádiz tienen un menor porcentaje de extranjeros. Esta baja tasa puede redundar en problemas de población a largo plazo. De hecho, en los últimos años, la capital andaluza viene experimentando un estancamiento de población, con un ligero repunte de la natalidad.
La población total, no obstante, ha bajado un 0,03 por ciento en el último año, lo que sitúa a sevilla con una cifra global de 699.759 residentes empadronados, por debajo de los clásicos 700.000 habitantes de la capital andaluza. Pese al notablemente menor crecimiento en población extranjera, cabe destacar que ésta se ha multiplicado por seis en la última década.  
En cuanto a los datos de aloctonía –es decir, personas no nacidas en Sevilla que residen en la ciudad–, se detecta un índice inferior a las grandes capitales ya analizadas, así como a Málaga. El 33 por ciento de lapoblación hispalense no es nativa de Sevilla, mientras que la capital de la Costa del Sol aglutina a un 34 por ciento de nacidos fuera de dicha ciudad. Zaragoza, Madrid o Barcelona nos sacan más de 10 puntos.


Los marroquíes son mayoría
El colectivo marroquí es el más numeroso entre los extranjeros empadronados en Sevilla. Representan un 10,18 por ciento del total, seguido de los bolivianos, con un 9,63 por ciento. Por continentes, América es el que más población extranjera aporta (el 46%). Le siguen África (16%), la Unión Europea (23%) y Asia (7%). En cuanto a los distritos, Macarena, Casco Antiguo y Cerro – Amate, con tasas de concentración del 8, 6 y 5 por ciento, son los entornos que cuentan con una media superior de población proveniente de fuera de España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)