El alcalde de Nueva York 'invita' a los indigentes a marcharse
El Mundo, , 01-08-2009Bloomberg financia un billete de ida a los pobres para ahorrarse el coste de mantenerlos Washington
Al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se le ocurrió una idea para reducir el número de indigentes en la ciudad parecida a la del ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, respecto a los inmigrantes desempleados: financiarles un billete de ida.
De hecho, el programa se inició en 2007, pero hasta ahora no había despertado el interés de los medios norteamericanos. Desde entonces, se calcula que unas 564 familias han abandonado la ciudad en autobús, tren o avión con los gastos pagados por las autoridades municipales.
El programa no ofrece ninguna limitación en cuanto a los posibles destinos. Entre los más solicitados se encuentran los estados del Sur, como Florida o las dos Carolinas, donde el clima es más benigno. Sin embargo, el Ayuntamiento ha llegado a financiar viajes por valor de hasta 2.500 dólares (1.750 euros) a destinos un tanto extravagantes como París o Sudáfrica.
El programa ha sido criticado tanto por los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana, como por los más progresistas. Desde la derecha se considera un despilfarro de recursos públicos. «Me pregunto si también les dan pastelitos para el vuelo», ha dicho con su sarcasmo habitual Rush Limbaugh, un popular periodista radiofónico de ideología muy conservadora.
El argumento que ha ofrecido el alcalde Bloomberg para defenderse de estas críticas es bien simple: es más barato pagar los billetes de los indigentes que mantenerlos. «Este [programa] ahorra a los contribuyentes de Nueva York una enorme cantidad de dinero … Además, no hay que perder de vista que nadie está forzando a esta gente a marchar. Ellos se quieren ir», ha declarado Bloomberg. Se calcula que el coste anual de mantener una familia de indigentes en un refugio en la Gran Manzana asciende a 36.000 dólares (unos 25.000 euros).
Desde la izquierda y las asociaciones por la defensa de los derechos de los indigentes, se acusa a Bloomberg de querer reducir las espectaculares cifras de indigentes de Nueva York por motivos políticos. «Lo único que están haciendo es traspasar el problema a otra municipalidad», ha dicho a la cadena de televisión ABC Arnold Cohen, presidente de la ONG Partnership for the Homeless.
Sin embargo, los portavoces de la Alcaldía aseguran que sólo financian el viaje cuando los indigentes cuentan con un algún familiar o red social en la ciudad de destino que se haga cargo de ellos. «Identificamos recursos fuera de la ciudad de Nueva York que ellos puedan tener, de forma que regresen a su propio apartamento, su familia o a casa de un amigo», señala Linda Gibbs, mano derecha de Bloomberg en el Ayuntamiento.
Además, durante un cierto tiempo, el servicio de atención al indigente de la ciudad realiza un seguimiento de la persona o la familia que se ha marchado a través de llamadas telefónicas.
La iniciativa de la administración Bloomberg no es nueva, pues ha sido también implementada en ciudades de California, Nevada, y Florida. No obstante, el problema es mayor en Nueva York, que gracias a su fama de ciudad de grandes oportunidades atrae a multitud de inmigrantes, algunos de los cuales acaban fracasando en su empresa. La recesión y el crecimiento imparable del precio de la vivienda han multiplicado recientemente el número de indigentes, que se sitúa ya en torno a los 110.000.
(Puede haber caducado)