La Fiesta Mayor de Gràcia tendrá carácter diurno
El Mundo, 01-08-2009El 70% de las actividades acabarán a las 22.00 horas para dar a la celebración un aire «más cívico y familiar» Barcelona
La Fiesta Mayor de Gràcia concentrará este año el 70% de sus actividades en horario diurno, con el propósito de reducir los incidentes que se produjeron en otras ediciones, y convertirla en una celebración «más cívica y familiar», explicó ayer el presidente la fundación Fiesta Mayor de Gracia, Ricard Estruch, en la presentación del programa 2009.
La reducción de conciertos y actividades a partir de las diez de la noche es una tendencia que se inició hace tres años, cuando los actos nocturnos representaban el 80% de la oferta. Este año «prácticamente se ha dado la vuelta» a los horarios tradicionales, indicó Estruch.
En la misma línea, el Ayuntamiento ha recortado media hora la duración de las actividades de madrugada en los días laborables, que llegarán este año hasta las 2.00 horas. El viernes y el sábado el horario se alargará hasta las 3.30, y en el caso de las plazas con actividades programadas, el fin de fiesta está previsto a la una de la noche todos los días, informa Europa Press.
El programa de este año rinde homenaje a la Nova cançó – con actuaciones de Marina Rossell, Joan Isaac, Maria del Mar Bonet y Luis Eduardo Aute – , y pone también énfasis en la rumba catalana. Este estilo estará presente desde el pregón de esta edición, que correrá a cargo de Sicus Carbonell, integrante de la banda Sabor de Gràcia.
También actuarán en diferentes espacios grupos como Manel, Cuidado con el perro y Hotel cochambre, y la música clásica sonará todas las noches en la parroquia de Santa Maria de Jesús de Gràcia. Este año también destacan actividades como el Tasta Gràcia, un conjunto de actividades gastronómicas en la plaza Manuel Torrente, y el Espai de la màgia, en la plaza del Norte, donde magos profesionales y principiantes ofrecerán espectáculos y talleres.
La Diada castellera se celebrará el sábado 22, el día después de que finalicen oficialmente las fiestas. El punto final lo marcará el correfoc, y un «pequeño» castillo de fuegos artificiales, el viernes 21 por la noche.
En colaboración con la secretaría de Inmigración de la Generalitat, este año se han organizado visitas de colectivos de inmigrantes tanto a los talleres donde las comisiones preparan los adornos de las calles, como a las actividades de la Fiesta Mayor, con el objetivo de integrarlos en la actividad vecinal del barrio.
(Puede haber caducado)