Menos guatemaltecos visitan el sur de México
Prensa Libre, 31-07-2009
La obligatoriedad de tramitar la nueva forma migratoria para ingresar en México por su frontera sur ha causado descenso de visitantes guatemaltecos, lo cual ha ocasionado una caída del turismo y de la actividad comercial en Chiapas, según fuentes de ese país.
El diario mexicano El Universal publicó ayer que, según Edmundo Olvera Cantera, presidente de la Cámara de Comercio de Tapachula, la baja de turistas guatemaltecos ha significado que Chiapas afronte una pérdida de 37 millones de pesos mexicanos cada semana.
Olvera Cantera atribuyó el descenso a que ahora ya no son válidos los pases locales, ya que los guatemaltecos deben tramitar la Forma Migratoria para Visitantes Locales (FMVL).
Ese documento solo es válido para los guatemaltecos que residen en departamentos cercanos a la frontera con México, y el resto debe entrar en ese país con pasaporte.
El Instituto Nacional de Migración de México informó que en el transcurso de este año solo han sido tramitadas 31 mil formas migratorias para ingresar en ese país.
(Puede haber caducado)