Demócratas piden trato justo para migrantes
El Universal, 31-07-2009WASHINGTON (EFE).— Legisladores demócratas presentaron ayer en el Congreso proyectos de ley para prevenir el arresto de ciudadanos estadounidenses e inmigrantes legales, así como el maltrato bajo custodia de las autoridades de inmigración.
“Hay decenas de denuncias de personas atrapadas en el proceso de detención y a las cuales las autoridades de inmigración jamás deberían haber detenido”, dijo en conferencia de prensa telefónica el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.
“Los agentes de inmigración cometen errores, causan enormes trastornos y dificultades a las personas detenidas”, añadió. “El Departamento de Seguridad Nacional debe adoptar medidas para que no sean detenidas personas que son ciudadanas estadounidenses o inmigrantes documentados que residen legalmente en el país”.
Por su parte, la representante demócrata Kirsten Gillibrand señaló que “esta noche unas 30 mil personas dormirán en los centros de detención de inmigrantes”, que incluyen cárceles de condado, prisiones privadas y campos del Servicio de Inmigración y Aduanas.
“Entre ellos puede haber también inmigrantes documentados e incluso ciudadanos estadounidenses”, agregó. “Mañana muchos de ellos buscarán asistencia legal y encontrarán que no la hay disponible; otros pedirán asistencia médica y verán que no está disponible”.
“No podemos tolerar ya más un sistema de detención que viola nuestros principios, y que no da a los inmigrantes el respeto y el tratamiento decente que merecen”, acotó la congresista de California Lucille Roybal Allard.
Menéndez hizo referencia a un informe divulgado la semana pasada por la Clínica de Justicia e Inmigración, según el cual los agentes de inmigración han cometido numerosas violaciones de las garantías constitucionales en sus redadas y allanamientos. Entre los abusos señalados por el informe se cuentan los allanamientos nocturnos sin orden judicial y la captura de personas sin autoridad legal, además de un enfoque parcializado contra los hispanos.
Compartir:
Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Viadeo
Digg
Del.icio.us
Menéame
Yahoo
Technorati
Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
PUBLICIDAD
(Puede haber caducado)