EL ZOO DEL SIGLO XXI / SREE DASARI
'Gran hermano' de sangre
El Mundo, , 31-07-2009Este concursante indio, recién ‘expulsado’ de la casa, intenta cortarse las venas tras ver cómo su ligue en el programa británico se besaba con otro participante Londres
Sree Dasari era un tipo más o menos anónimo hasta que a principios del mes de junio entró en la casa de Gran Hermano. La exposición televisiva lo convirtió en un personaje odiado por la audiencia, que se deshizo de él expulsándole con un formidable porcentaje del 85%. Ayer retornó a los titulares al conocerse que el viernes pasado intentó cortarse las venas en su residencia de estudiantes mientras veía la versión matutina del programa en el televisor.
Inmediatamente, Dasari fue ingresado de urgencia en un hospital cercano. Los cortes no eran lo suficientemente certeros como para poner en peligro su vida, pero sí para dejar en estado de shock a los concursantes y a los espectadores, y para reabrir el debate en torno a los programas de telerrealidad y a las secuelas psicológicas que provocan en algunos de sus concursantes.
«El bienestar de los habitantes de la casa es de una importancia fundamental para nosotros», dijeron ayer desde Endemol, la productora del polémico programa, «por eso hay un amplio sistema de cuidados que continúa más allá de lo que dura el programa». Una explicación incapaz de acallar las críticas de los psicólogos, que a menudo han cargado contra el espacio televisivo por elegir candidatos según su capacidad de dar espectáculo ante la audiencia, sin importar su fragilidad mental o sus problemas psicológicos.
En la historia reciente del programa ha habido concursantes con bulimia y anorexia y otros con síntomas de trastornos maniaco – compulsivos. Y, sin embargo, el perfil de Sree Dasari – un joven indio que cursa estudios de Empresariales en la Universidad de Hertfordshire – no parecía responder a unos o a otros. Aun así, su carácter pendenciero lo convirtió enseguida en un personaje atractivo para el reality show y antipático para la audiencia, que lo expulsó el pasado 3 de julio, harta de sus broncas con un adolescente y un malencarado cristalero.
Este último le dedicó una andanada racista que desencadenó una catarata de críticas sobre el programa y despertó el recuerdo de un incidente similar en la edición de 2007 entre la malograda Jade Goody y la concursante india Shipa Shetty. Entonces como ahora, la audiencia no expulsó al agresor sino al agredido y Sree salió de la casa al recibir a favor tan sólo uno de cada siete votos.
Nadie atisbó síntomas de depresión en su carácter. Al contrario. Sree Dasari siguió participando en el programa como comentarista y volvió a vivir en su residencia de estudiantes. Pero el viernes pasado fue distinto. El motivo: el beso furtivo entre la dependienta de ropa Noirin Kelly y otro de los concursantes.
El beso encendió a Sree, que había flirteado con Kelly desde el primer día. No pudo soportarlo y decidió cortarse las venas. «Estoy bien, muy bien y muy contento», decía ayer en las páginas del periódico de Hertfordshire, «no fue nada, tan sólo un pequeño corte». Unas palabras que parecen hablar más de una rabieta repentina que de la inevitable deriva de un juguete roto. O tal vez un truco de prestidigitador para elevar la audiencia de este reality show, que es este año la más pobre de su historia.
LO DICHO Y HECHO
«No fue nada, tan sólo un pequeño corte»
1984: Nace en la India. 2002: Se desplaza al Reino Unido para estudiar una licenciatura en Empresariales. Junio de 2009: Entra como concursante en la casa del ‘Gran Hermano’ británico. Dentro se enamora de la irlandesa Noirin Kelly. 3 de julio de 2009: Es expulsado de la casa con el 85% de los votos después de un incidente racista con el cristalero Marcus Akin. 24 de julio de 2009: Se corta las venas mientras mira la edición matinal del programa al ver cómo Kelly besa a otro de los concursantes.
(Puede haber caducado)