Los vecinos de Iztieta exigen al Ayuntamiento que cumpla su promesa de más vigilancia

Se manifestarán otra vez en septiembre para demandar mayor seguridad

Diario Vasco, B. OLAIZOLA | ERRENTERIA., 30-07-2009

DV. Los vecinos del barrio errenteriarra de Iztieta, escenario a principios de mes de concentraciones ante comercios regentados por ciudadanos de origen marroquí, volvieron a exigir ayer al Ayuntamiento de la localidad que cumpla su compromiso de incrementar la vigilancia policial para prevenir la delincuencia. Convocados por la Asociación Gurekin, los vecinos celebraron ayer por la tarde una asamblea para hablar del «incumplimiento» de los compromisos que adquirió el Consistorio en materia de seguridad ciudadana.
El Ayuntamiento de Errenteria prometió incrementar sustancialmente la presencia policial en el barrio después de los incidentes protagonizados a primeros de julio por grupos de vecinos que hostigaron algunos comercios propiedad de inmigrantes magrebíes. Durante la asamblea de ayer los dirigentes de la asociación vecinal reiteraron que lo que ocurre en el barrio no es un problema de racismo, sino de inseguridad ciudadana.
Petición al alcalde
Emplazaron al alcalde, Juan Carlos Merino, a explicar en público las medidas que se han adoptado para mejorar la situación de Iztieta y anunciaron que convocarán una nueva manifestación a principios de septiembre. «Si ven que el barrio afloja van a seguir riéndose de nosotros», comentaron los dirigentes vecinales, que insistieron en que sólo la presión que culminó con la manifestación que recorrió el barrio el pasado día 9 hizo que el Ayuntamiento les prestase atención.
Apostados tras una pancarta en la que se decía «Por un barrio seguro y sin delincuencia», los responsables de Gurekin expresaron su apoyo a la iniciativa de mediación que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco en Iztieta para superar el conflicto. «Siempre es bueno dialogar, pero el problema de Iztieta no es ese, el problema es que hay una delincuencia que tiene a todos los vecinos en vilo», denunciaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)