Llega a Los Cristianos un cayuco con 68 inmigrantes , seis de ellos menores

El SIVE localizó un cayuco en la madrugada del martes al miércoles cuando se encontraba en la costa de Las Galletas. Hasta allí se desplazaron embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para acompañar a los africanos hasta el puerto de Los Cristianos, donde desembarcaron en aparente mal estado.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 30-07-2009

Un cayuco con 68 inmigrantes a bordo llegó en la madrugada del martes al miércoles al puerto de Los Cristianos, remolcado por embarcaciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias señalaron que el cayuco con los inmigrantes a bordo fue detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) alrededor de las tres de las madrugada, en la costa de las Galletas y hasta allí se desplazó la embarcación “Pico Teide” de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo, que remolcaron el cayuco hasta el puerto de Los Cristianos, donde arribó sobre las 4:00 horas.

Entre los ocupantes de esta expedición podría haber seis o siete menores, dato que será confirmado después de realizar las pruebas óseas para determinar la edad real de estos jóvenes.

Este cayuco presenta las características típicas de los mauritanos y, según los testimonios de los africanos, la expedición había permanecido en el mar tres días.

Todos los ocupantes del cayuco presentaban cansancio, agotamiento e hipotermia, a pesar del calor de las últimas jornadas, posiblemente, debido al mal estado de la mar.

Esta fue la razón por la que las Fuerzas de Seguridad no pudieron registrar a fondo el cayuco nada más llegar a Los Cristianos. Aunque estaba amarrado en el puerto, el mar se encontraba tan movido que resultaba difícil acceder a su interior.

La policía decidió posponer la tarea de inspección y registro de la embarcación para realizarla a primera hora del día.

Este periódico anunció la pasada semana que en el norte de Mauritania se encontraban preparadas tres expediciones para salir en cayuco, una vez que bajara la presencia policial que se había incrementado en ese país como consecuencia de las elecciones que se celebraron el día 18 de julio.

Máxima humanidad de la Policía de Extranjería

Los agentes de Extanjería que acudieron en la madrugada del pasado martes al miércoles a recoger a los inmigrantes que llegaron en cayuco a Los Cristianos pusieron de manifiesto el gesto de máxima humanidad y trasladaron a los africanos hasta la Comisaría de Las Américas en los coches zeta de la Policía Nacional, en pequeños grupos, para que estas personas no permanecieran mucho tiempo en la arena esperando la guagua, que parece ser que tenía que llegar de Santa Cruz. Según testigos presenciales, los agentes adoptaron esta decisión ante el mal estado que presentaban todos los ocupantes del cayuco, la mayoría de ellos con síntomas de hipotermia y mucho cansancio, lo que se comprende al haber visto el estado de la mar de los últimos días. Se intuye que la travesía desde Mauritania habrá sido bastante difícil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)