Pese a la crisis, los inmigrantes serán mayoritarios en las labores agrícolas
ABC, 30-07-2009ABC
TOLEDO. La mano de obra en el campo sigue siendo mayoritariamente inmigrante y, a pesar de la crisis, no ha habido una demanda mayor de trabajadores nacionales para las labores agrícolas.
Así lo aseguraba ayer el delegado del Gobierno en Castilla – La Mancha, Máximo Díaz – Cano, por datos obtenidos de las recolecciones que se están realizando en estos meses – ajo, cebolla y pimiento, en Cuenca y Albacete, principalmente – , a la espera de que llegue la campaña más importante en Castilla – La Mancha, la vendimia.
No obstante, el delegado del Gobierno recordó a los trabajadores nacionales que estén cobrando la prestación por desempleo que si quieren sumarse a la campaña de la vendimia lo único que tienen que hacer es notificar que van a empezar a trabajar para después reanudar el cobro de la prestación.
Según Díaz – Cano, de esta manera se evita un fraude al desempleo que deriva en un problema para el trabajador ya que se le retirarían las prestaciones por desempleo, y un problema para el empleador que sería sancionado con una cuantía «importante» si no se cumple la Ley.
Otra de las características de la campaña de este año es que las personas de nacionalidad rumana y búlgara podrán trabajar en la vendimia de Castilla – La Mancha gracias a que ya no está vigente la moratoria que pesaba sobre ellos, por lo que podrán ser contratados en las mismas condiciones que cualquier ciudadano comunitario sin necesidad de ningún permiso especial para ser contratados por cuenta ajena.
Éste fue uno de los temas tratados por Díaz – Cano con el secretario regional de CC.OO. José Luis Gil, en la reunión que mantuvieron en la Delegación del Gobierno. Ambos resaltaron el esfuerzo hecho en estos últimos años para que los jornaleros trabajen de forma legal y aunque todavía puede haber empresas que «burlen» la ley, la mayoría cumple con la legalidad.
No obstante, Díaz – Cano reconoció que aún quedan cuestiones a mejorar como es el apartado del alojamiento para los jornaleros.
Díaz – Cano detalló que en la campaña de la vendimia para este año, los instrumentos de la Administración del Estado, que son la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, están haciendo un seguimiento para intentar evitar que se produzcan situaciones de irregularidad y de ilegalidad.
«Hemos podido comprobar una evolución satisfactoria y positiva a lo largo de los últimos años en este sentido, porque la mayoría de las contrataciones se desarrollan dentro de los cauces de legalidad, aunque sigue habiendo aspectos que hay que mejorar y que tienen que ver con los alojamientos de los trabajadores», añadió.
Por su parte, el secretario regional de CC.OO. José Luis Gil, según informa Ep, valoró de forma «muy positiva» cómo se ha venido desarrollando la campaña de la vendimia en Castilla – La Mancha durante los dos últimos años, ya que «teníamos una situación ciertamente impresentable en algunos casos y el delegado del Gobierno y los sindicatos abordamos algunas medidas que han permitido ir normalizando el trabajo en las campañas», argumentó.
Explicó que este año se van retomar los esfuerzos para que las campañas agrícolas se desarrollen bajo los términos de legalidad y que a día de hoy puede haber algún propietario de la uva en la región que se plantee burlar la Ley, lo que calificó como «un mal ejemplo».
Por ello, y pese a que dijo que la mayoría de la gente que tiene que hacer estas tareas cumplen con la Ley, recordó a quienes no lo hacen que «les llegará el turno de pasar por taquilla para responder de sus actos».
(Puede haber caducado)