Proponen nueva ley de migración
Prensa Libre, 29-07-2009
La Comisión del Migrante del Congreso de la República recibió ayer dos anteproyectos para reformar la Ley de Migración y crear el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Renato Durán, director de Migración, y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar presentaron ayer las propuestas al diputado Mauro Guzmán, presidente de la Comisión del Migrante, ante la presencia del vicepresidente Rafael Espada.
Los anteproyectos coinciden, entre otros aspectos, en que exista una nueva entidad descentralizada, que sea dirigida por un consejo directivo y administre sus propios recursos. Además, se plantea la integración de una policía encargada de patrullar en los puestos fronterizos.
El director e interventor de Migración explicó que con el IGM se pretende crear un ente de seguridad que mejore el control sobre las entradas y salidas del país de guatemaltecos y extranjeros. Actualmente, su función es administrativa y depende del Ministerio de Gobernación.
“Queremos tener una institución confiable. Para muchos pasa desapercibido quiénes salen y entran al país; no le dan importancia a la seguridad migratoria”, expresó Durán.
Otra característica del anteproyecto de ley presentado por Durán es la implementación de visas electrónicas, las cuales podrán gestionarse desde el exterior; además se exigirán mejores perfiles de los empleados.
Guzmán comentó que la Mesa Nacional de las Migraciones también les envió recientemente una propuesta, pero enfocada en la protección de los derechos de los migrantes.
“Mañana —hoy— comenzarán las audiencias públicas para discutir el anteproyecto en la Comisión. Buscaremos integrar todas las propuestas y elaborar un solo proyecto de ley”, manifestó el diputado.
El vicepresidente destacó que el Ejecutivo tiene interés en modificar el ordenamiento de esa institución y que este sea ejemplar.
La Dirección General de Migración ha sido una de las instituciones más señaladas de actos de corrupción. Se ha denunciado la existencia de una red de empleados que permite el ingreso ilegal de chinos, colombianos y cubanos. Por esas anomalías fue intervenida en el 2001, medida que continúa vigente.
Existen tres sindicatos en esa dependencia, y algunos de sus integrantes han sido señalados de cometer delitos, pero no han podido ser despedidos porque esta se encuentra emplazada.
(Puede haber caducado)