CIDH alerta de abusos a migrantes detenidos

El Universal, , 29-07-2009

WASHINGTON (Agencias).— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer que muchos detenidos en centros estadounidenses para inmigrantes en Arizona y Texas se encuentran en condiciones “inaceptables” y determinó que en muchos casos su derecho al debido proceso ha sido violado.


Ésa es una de las conclusiones contenidas en el informe preliminar de la Relatoría sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias de la CIDH, realizado tras una visita a seis centros de detención de inmigrantes en el sur de Estados Unidos, entre el 20 y el 24 de julio.

La visita, encabezada por el relator Felipe González, se produjo después de que el gobierno de EU diera en marzo su visto bueno a las visitas, después de haberse negado durante más de un año. En sus conclusiones preliminares, que servirán para elaborar un informe completo para finales de año, la CIDH reconoce “ciertos ajustes recientes” al sistema de detención migratoria, pero señala que “muchos hombres, mujeres y niños detenidos (…) se encuentran en condiciones inaceptables y en muchos casos, el derecho al debido proceso ha sido afectado”.

En el mismo sentido, defensores de los derechos de los indocumentados señalaron que el gobierno ha violado sus propias normas en la detención de inmigrantes sin papeles, al dificultar tanto su defensa en las cortes como sus esfuerzos para permanecer en el país.

En un informe, los defensores indicaron que los detenidos tienen poco acceso a los teléfonos, el correo y las bibliotecas jurídicas, en violación de las pautas federales.

Este estudio se basó en las actas de inspección de decenas de prisiones por parte de la Agencia de Inmigración y Aduanas, el Colegio de Abogados de Estados Unidos y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados entre 2001 y 2005.

Mientras tanto, autoridades en Compton, Los Ángeles, informaron ayer que 16 inmigrantes latinoamericanos, incluidos dos niños, fueron sido detenidos y entregados a inmigración luego que uno de ellos lanzara una nota de auxilio por la ventana de la presunta casa de paso donde estaban recluidos. Un perro que atacó a los agentes fue baleado por el alguacil.

 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)