Sotomayor, a un paso de ser la primera latina en el Tribunal Supremo de EEUU

Diario de Noticias, 29-07-2009

washington. La jueza Sonia Sotomayor se encuentra a un paso de convertirse en la primera latina y la tercera mujer en la historia del Tribunal Supremo de EEUU, después de que el Comité Judicial del Senado recomendara su votación en el pleno de la Cámara Alta la próxima semana.

Con 13 votos a favor y 6 en contra, el Comité recomendó el nombramiento de Sotomayor a un cargo vitalicio en la máxima corte del país para sustituir al juez David Souter, que se jubiló el mes pasado.

Los demócratas tienen 60 de un total de 100 escaños en el Senado, incluyendo a dos independientes que suelen aliarse con la mayoría, por lo que, salvo alguna sorpresa, los analistas prevén la holgada confirmación de Sotomayor la semana próxima, antes del receso que comienza el 7 de agosto.

Previo al voto y sin que causara sorpresas, tanto demócratas como republicanos elogiaron durante dos horas la historia de ascenso social de Sotomayor y su trayectoria jurídica de 17 años pero, siguiendo la disciplina de partido, discreparon sobre su confirmación en el cargo.

Por lo general, los republicanos se mostraron insatisfechos con las explicaciones que dio Sotomayor durante las audiencias de confirmación entre el 13 y 16 de julio pasados.

Grupos hispanos y de sectores progresistas de EEUU aplaudieron el visto bueno del Comité. Grupos como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) e “Hispanos por un Sistema Judicial Justo”, elogiaron por separado la votación “histórica” del Comité e instaron al Senado a que la confirme la próxima semana. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)