Harán cabildeo con senadores de EE. UU. 

Prensa Libre, 28-07-2009

Después de dos días de diálogo permanente, organizaciones de migrantes y el Gobierno de Guatemala concluyeron en que es urgente establecer un bloque regional para persuadir a congresistas de EE. UU. sobre una reforma migratoria integral.

Representantes del Ejecutivo, del Legislativo y de organizaciones en favor de indocumentados redactaron un documento con lineamientos de cabildeo para la reforma migratoria, después de una mesa de diálogo que se celebró el fin de semana último en Chicago.

Édgar Ayala, de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, explicó que se necesitan 218 votos en la Casa de Representantes, y 60 en el Senado.

“Los números no marchan a nuestro favor. Por eso una de las conclusiones es que trabajaremos con los senadores que no están convencidos, como los blue dogs —perros azules, demócratas que piensan y actúan como republicanos—”, expresó.

Byron Prado, de la Asociación de Guatemaltecos en el Exterior, dijo que a partir de ahora los líderes no aceptarán cabildeos separados. “Iremos en bloque: gobiernos de Centroamérica, migrantes y diputados”, destacó.

El vicecanciller Miguel Ángel Ibarra aseguró que el Gobierno tiene preparada una agenda para hacer lobby con senadores, gobernadores y alcaldes de EE. UU. que no están a favor de la reforma.

“Solicitaremos el apoyo de congresistas que estén a favor, para que nos ayuden a persuadir a los que no lo están”, insistió.

Julio López, delegado del Congreso en el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, se comprometió a sensibilizar a los consulados para que trabajen en pro de unir a las organizaciones de migrantes en ese país norteamericano.

“Ha sido una gran debilidad de las organizaciones, que muchas veces no han sabido llegar a acuerdos en conjunto, lo cual es necesario para lograr una reforma migratoria integral”, agregó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)