varias ong piden el indulto para un vendedor de discos piratas

Una protesta exige ante los tribunales de Bilbao que "sobrevivir" no sea un delito

Diario de noticias de Alava, , 28-07-2009

bilbao. La plataforma para la defensa de los derechos de personas migrantes Mbolo Moye Doole, SOS Racismo Bizkaia y las asociaciones Izangai y CEAR Euskadi se manifestaron anteayer ante el Palacio de Justicia de Bilbao para reclamar la puesta en libertad de Aladji Mbengue, un vendedor ambulante condenado a seis meses de cárcel.

Bajo el lema No más acoso a los vendedores ambulantes , las citadas asociaciones reivindicaron el indulto para Aladji y para las más de cien personas que cumplen la misma condena, así como la reforma del Código Penal para que “sobrevivir no sea delito”. Mbengue, vecino de Bilbao y de origen senegalés, está encarcelado en Basauri por vender, presuntamente, CDs y DVDs piratas. Mbengue portaba una mochila con un centenar de discos cuando fue detenido en Torrelavega (Cantabria) el pasado mes de junio. El Tribunal de lo Penal de Santander le condenó a seis meses de cárcel y a pagar más de 1.500 euros en multas. La sentencia fue recurrida y la Audiencia Provincial de Santander sustituyó la condena de los seis meses de cárcel por la expulsión del país.

Mbengue volvió a su lugar de residencia, Bilbao, y acudía dos veces al mes a firmar al juzgado de Guardia mientras se tramitaba la extradición. Sin embargo, un “error administrativo” no se registró correctamente el domicilio del acusado, hizo que el juez decretara su ingreso en prisión, ante el riesgo de huida. El senegalés cumple condena desde hace dos semanas en la cárcel de Basauri. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)