La Diputación firma el primer convenio para la integración de perceptores de renta básica

Deia, Estibaliz Calvo, 28-07-2009

bilbao. La Diputación foral de Bizkaia ha firmado un convenio para la puesta en marcha del plan piloto Bizkaia por la Inclusión Activa para facilitar la integración social y laboral de personas perceptoras de renta básica.

Según informaron fuentes del ente foral, este proyecto, coordinado por los departamentos de Empleo y Formación y de Acción Social, tiene como objetivo facilitar la promoción personal, de capacitación y de formación para ayudar a esas personas a encontrar empleo.

Ayer se firmó dicho acuerdo entre los diputados de Empleo y Formación, Eusebio Larrazabal, el de Acción Social, Juan María Aburto, y el alcalde getxotarra, Imanol Landa.

Las actuaciones de este plan piloto beneficiarán a 336 personas que representan el 5% de las perceptoras de Renta Básica – casi 23.000 unidades familiares en Bizkaia de entre 20 y 65 años de edad y residentes en Bilbao, Barakaldo, Getxo, Busturialdea, Bermeo y Enkarterri.

En Getxo se trabajará directamente con 54 personas que han sido seleccionadas por los servicios sociales del municipio, en colaboración con el Área de Empleo y Desarrollo Económico.

El perfil tipo del grupo beneficiario se corresponde con el de una mujer, con edad comprendida entre los 25 y 44 años, extranjera y que lleva menos de un año percibiendo la renta básica y no dispone de ningún otro ingreso.

De las personas seleccionadas, 22 participarán en itinerarios individualizados de refuerzo de la empleabilidad y acceso al empleo como información personalizada, orientación para el aprendizaje y el empleo, formación en competencias básicas y específicas, becas y prácticas laborales.

Un segundo grupo de 27 personas con problemas moderados de exclusión y dependencia, alejados del mercado laboral, participarán en talleres prelaborales e itinerarios individualizados de formación, de carácter flexible y modular, y de larga duración dirigidos a su inserción en el mercado laboral protegido.

Por último, para un grupo de cinco personas con problemas graves de exclusión y dependencia se plantea un objetivo de activación a nivel personal y familiar con itinerarios socio – personales.

los datos

· Personas. 336 vizcainos que representan el 5% de las perceptoras de renta básica.

· Perfil. Entre 20 y 65 años de edad y residentes en Bilbao, Barakaldo, Getxo, Busturialdea, Bermeo y Enkarterri.

· Objetivo. Ayudar a integrarse en el mundo laboral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)