Vecinos de Errenteria vuelven a denunciar la inseguridad ciudadana
Critican que se incumple la promesa de aumentar la presencia policial tras la agresión sexual a una mujer.
Deia, , 28-07-2009Donostia. La Asociación de Vecinos Gurekin denunció ayer que el Ayuntamiento de Errenteria sigue “desviando la atención y dejando pasar el tiempo sin acometer la resolución de los problemas” del barrio de Iztieta – Ondartxo. Los vecinos de la zona, que a principios de mes vivió un boom mediático desencadenado por el intento de agresión sexual a un mujer por parte de un menor extranjero, censuran que se está incumpliendo las promesas que les hizo el día 9 el Consistorio gobernada por el PSE ante la convocatoria de una manifestación para denunciar la inseguridad de la zona.
Por un lado, se comprometió a aumentar la presencia de la Policía Local, que iba a “mantener un patrulla con carácter permanente día y tarde y se doblaría de madrugada”. “Los primeros cinco días se vio a las patrullas y el barrio se vacío de gente conflictiva. Pero al ver que yo hay tanta presencia, han vuelto”, asegura el portavoz de la asociación, José Luis Martín, y encima “han visto reforzada sus sensación de impunidad”, recalcan en un comunicado.
En segundo lugar, todavía están a la espera de que el Ayuntamiento celebra una reunión urgente para adoptar medidas concretas “con el fin de interrumpir el deterioro que sufre el barrio”.
Porque es, precisamente, ese “abandono” el que, en opinión de los vecinos, ha provocado el aumento de las actividades delictivas y no un problema de integración de los inmigrantes. “Nos pusieron un servicio técnico de mediación del Gobierno vasco con los que hemos hablado y la verdad es que tenemos una muy buena impresión, porque es gente profesional que sabe lo que hace”, afirma Martín. Sin embargo, para ellos no es éste el problema de fondo.
“Viene de tiempo atrás y es el abandono del barrio, que hace que cualquier grupo conflictivo venga e instale su ghetto y empiece a comerse el barrio”, apunta el portavoz.
De hecho, en este intervalo desde que se celebró una multitudinaria concentración hasta ahora, “siguen los intentos de robo y un vecino ha sido amenazado de muerte cuando llamó la atención a un hombre magrebí que intentaba robar en un camión”. Por todo ello, reclaman que ese “seguimiento” al que se comprometió el Consistorio para intentar dar respuesta a este problema se cumpla, porque temen que pueda producirse algún suceso más grave.
(Puede haber caducado)