operación policial
Desarticulada una banda violenta que asaltó cuatro chalés en Galicia
La Voz de Galicia, , 28-07-2009Los arrestados son tres pontevedreses, siete colombianos y cuatro rumanos
Los arrestados son tres pontevedreses, siete colombianos y cuatro rumanos
Catorce personas – once hombres y tres mujeres – fueron detenidas entre el viernes y el fin de semana en Vigo, Madrid, Villanueva de la Serena (Extremadura) y en Loja Granada, en la conocida como operación Tsunami , en la que participaron 90 agentes de la Guardia Civil. Los arrestados – tres pontevedreses, siete colombianos y cuatro rumanos – se dedicaban al asalto de viviendas con violencia e intimidación y al robo en establecimientos públicos.
Los detenidos estaban distribuidos en diferentes células y grupos de apoyo. Unas se dedicaban a ojear posibles objetivos y a controlar las casas elegidas para su asalto y otros ejecutaban directamente el trabajo. Una de estas células estaba formada por un grupo violento, conocido en el argot policial como murcigleros porque entran en casas, normalmente aprovechando la noche, armados, completamente vestidos de negro, con la cara oculta por pasamontañas y que no dudan en utilizar la violencia y la intimidación para conseguir sus objetivos. Los de este grupo eran todos ellos rumanos que se desplazaban en avión a ejecutar el encargo y desaparecían al acabarlo. Era otro grupo el que se encargaba de vender el botín y de enviar el dinero a los países de origen de los miembros de la banda, a través de empresas dedicadas a la transferencia de dinero que operan por toda España.
Hasta el momento parece confirmado que llevaron a cabo cuatro asaltos de estas características, todos ellos en Galicia, tres en la provincia de Pontevedra y uno en Chantada (Lugo) que fue el que dio origen a la investigación. Sin embargo, se descarta su intervención en más robos violentos en casas en España.
La Guardia Civil recuperó numerosos objetos, entre los que figuraban joyas, televisores, ordenadores, aparatos electrónicos, además de ropa y calzado. Intervino además herramientas utilizadas en los robos y asaltos, aparte de un estuche con componentes químicos para detectar la pureza de la droga, de características similares a los que utilizan las fuerzas de seguridad para esta labor. A pesar de ello, los agentes que participaron en el operativo no tienen constancia de que la banda se dedicara al tráfico de drogas ni se le intervino sustancia estupefaciente alguna. Tampoco se incautaron armas en la operación.
(Puede haber caducado)