Los vecinos de Iztieta acusan al Ayuntamiento de incumplir sus compromisos
Diario Vasco, , 28-07-2009
DV. Los vecinos del barrio errenteriarra de Iztieta, que fue escenario a principios de mes de concentraciones contra comercios regentados por inmigrantes de origen marroquí, acusaron ayer al Ayuntamiento de la localidad de incumplir los compromisos que había adquirido. La Asociación de Vecinos Gurekin hizo un llamamiento a los habitantes del barrio a participar mañana en una asamblea en una nota en la que aseguran que las autoridades municipales «no han comprendido las demandas del barrio, una y mil veces expresadas, y siguen sin atenderlas».
En el escrito se recuerda que el Ayuntamiento se comprometió a reforzar la vigilancia policial ante la alarma causada por el incremento de delitos en el barrio. El Consistorio negoció con la asociación un refuerzo de la presencia de la Er – tzaintza que se complementaría con la incorporación permanente de una patrulla de la Policía local. Este último cuerpo policial, decía textualmente el documento municipal, «mantendrá una patrulla con carácter permanente durante el día y la tarde, y se doblará durante la madrugada». Los vecinos sostienen en su nota que «esto no se ha cumplido ni se está cumpliendo en la actualidad».
«Desde el 9 de julio – continúan los vecinos – siguen los intentos de robo, ha habido insultos y amenazas de muerte a un vecino del barrio por parte de un adulto magrebí, imprecaciones y desprecios a otra vecina, burlas en otro caso». La asociación anuncia una asamblea para mañana a las ocho de la tarde en la Plaza de la Diputación, el mismo escenario de las protestas que tuvieron lugar a principios de mes.
(Puede haber caducado)