Sociedad
Una funeraria denuncia el "estado de abandono" de cadáveres de 2 inmigrantes
Canarias 7, , 25-07-2009La empresa Funeraria Sefuba, ubicada en Los Barrios (Cádiz), ha denunciado el “estado de abandono” de los cuerpos de dos de los inmigrantes que fallecieron el pasado 29 de junio cuando naufragó, frente al Faro de Trafalgar, la patera en la que viajaban.
De aquel naufragio consiguieron salvarse diez inmigrantes, quienes informaron de que en la patera viajaban entre 30 y 40 personas, aunque solo se recuperaron siete cadáveres.
Sefuba, que ha sido contratada por los familiares de dos de las víctimas mortales de este naufragio para su repatriación a Marruecos, ha señalado en un comunicado que los cuerpos “aún no presentaban señales de descomposición” cuando fueron rescatados y trasladados a las instalaciones del Instituto Anatómico Forense de Cádiz para que se les efectuara la autopsia y quedaran bajo tutela judicial a la espera de ser identificados.
Asegura, no obstante, que “tres semanas después de su ingreso en el citado instituto, los cadáveres se encuentran en un avanzado estado de putrefacción, cuando debían conservarse prácticamente tal y como fueron hallados, si hubieran sido sometidos a congelación, que es lo propio en estos casos”.
Efe ha tratado de contactar sin éxito con el Instituto Anatómico Forense de Cádiz para conocer su versión de los hechos, de los que Sefuba asegura tener constancia porque los dos cuerpos han sido identificados mediante pruebas de ADN.
La empresa asegura además que había tenido acceso, tras el naufragio, a las fotografías de las dos víctimas a través de los atestados de la Guardia Civil, cuando éstas fueron mostradas a las personas que se presentaron como los familiares y reclamaron los cuerpos.
La funeraria de Los Barrios (Cádiz) ha puesto esta situación en conocimiento de las autoridades, entre ellas la delegación provincial de la Consejería de Justicia, donde según sostiene “se ha hecho caso omiso del tema”.
“Que no es asunto de su competencia ha sido, concretamente, la respuesta que ha dado la secretaria general de la delegación de Justicia”, asegura el gerente de Sefuba, Martín Zamora, quien dice que la misma secretaria añadió: “Peor se encontrarían los cadáveres si en lugar de estar en el instituto permanecieran aún en la playa de Barbate”.
La funeraria ha informado, igualmente, de la situación al Consulado de Marruecos en Algeciras, cuyo máximo representante ya ha dirigido un escrito a la administración autonómica andaluza.
En las instalaciones del tanatorio de Sefuba en Los Barrios todavía permanecen ocho cadáveres de los inmigrantes que perecieron en el naufragio de otra patera a finales de 2007 en la costa de Barbate, según la funeraria, que agrega que “aún no han sido identificados y, a pesar del tiempo transcurrido, los cuerpos se hallan tal y como fueron depositados hace casi dos años”.
(Puede haber caducado)