La crisis golpea a los trabajadores autónomos extranjeros
La Verdad, , 26-07-2009Dentro del colectivo de emprendedores hay uno especialmente castigado por la recesión, el de los extranjeros. Según los datos de la Federación de Autónomos (ATA), en los seis primeros meses de este año, el número de trabajadores por cuenta propia foráneos ha pasado de 224.156 a 206.691, lo que supone un recorte interanual del 7,8%.
El impacto de la crisis en los emprendedores extranjeros es más evidente si se tiene en cuenta que ese 7,8% de caída es tres veces mayor al ritmo de la pérdida global de afiliados en los registros del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA). «Estos datos evidencian que el colectivo de autónomos inmigrantes es el que con más dureza está sufriendo la crisis y subrayan con enorme claridad la necesidad de apostar por el mantenimiento de la actividad y el empleo como principal receta para recuperar la normalidad», señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.
El reparto por nacionalidades refleja que el 56,7% de los autónomos extranjeros pertenece a algún país de la Unión Europea. Y dentro de este colectivo, son los rumanos los que más presencia tienen, con un 13,7% del total, a pesar de haber reducido su afiliación un 31,8% en el semestre. El segundo puesto lo ocupan los chinos, que lejos de retroceder en las estadísticas, no hacen sino sumar y son ya 256.534.
(Puede haber caducado)