El 20% de los autónomos que cierran sus negocios son extranjeros
El Periodico, 26-07-2009La crisis económica está afectando con gran contundencia al colectivo de autónomos extranjeros, cuyo número descendió el 7,8% en los seis primeros meses del año, un porcentaje que triplica la desaparición de autónomos en el conjunto de España, que fue del 2,6%.
Así se desprende de un estudio publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que revela que casi 17.465 trabajadores foráneos por cuenta propia dejaron de serlo entre enero y junio, lo que además representa el 20% del total de autónomos perdidos en ese período.
Baleares fue la única comunidad autónoma que registró en los seis primeros meses del año un crecimiento de autónomos extranjeros, con una subida del 6,6%, lo que en términos absolutos se tradujo en un aumento de 902. La pérdida de autónomos extranjeros fue muy abultada en Castilla – La Mancha, la más afectada, con una reducción del 22,1%, seguida de Aragón, con el 16,6% menos, y de La Rioja, con el 16,5% menos.
Tras Cantabria ( – 14,6%) y Castilla y León ( – 14,1%), también se situaron sobre la media Madrid ( – 10,7%), Valencia ( – 10,2%), y Asturias ( – 8,9%).
Casi 6 de cada 10 autónomos extranjeros pertenecen a algún estado integrado en la Unión Europea, mientras que 4 proceden de países extracomunitarios. Sin embargo, «durante los tres primeros meses del año el número de autónomos extracomunitarios ha registrado un paulatino acercamiento al de los comunitarios, acaparando estos últimos el 93% de las bajas del trimestre, frente a tan sólo el 7% de autónomos extracomunitarios», señala la organización.
EL 12,4% PROCEDEN DE CHINA // Por países de procedencia, Rumanía sigue siendo el principal origen de los trabajadores foráneos por cuenta propia, con el 13,7% del total, seguidos por los emprendedores de China (12,4%) y de Reino Unido (10,4%). El colectivo de autónomos rumanos ha sido más castigado por la crisis, ya que durante el primer semestre del 2009 descendieron un 31,8%, seguidos de lejos de los emprendedores ecuatorianos ( – 13,9%), mientras que los chinos vieron incrementar su número, un 6,9%.
Por sectores de actividad, la construcción ha sido el más perjudicado, con un descenso del 20,1% en el número de emprendedores extranjeros, seguido de la agricultura y las actividades administrativas, con un retroceso del 16,5% y del 9,2%, respectivamente.
(Puede haber caducado)