La Audiencia ordena la disolución del grupo neonazi Hammerskin
considera que su finalidad es extender el odio y la violencia racista por lo que condena a 15 miembros.
Deia, 25-07-2009MADRID. La Audiencia Provincial de Madrid ordenó ayer la disolución del grupo neonazi Hammerskin – España al considerar que su finalidad es extender el odio y la violencia racista y condenó a penas de entre un año y medio y dos años y medio de cárcel a quince miembros de esta organización. La sentencia de la sección séptima de la Audiencia de Madrid condena a dos años y medio de prisión al cabecilla del grupo y a otro de los acusados por los delitos de asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, y a un año y seis meses a los otros trece por el primero de estos delitos.
El grupo Hammerskin – España fue desmantelado en 2004 a partir de la ‘operación Puñal’ desarrollada por la Guardia Civil en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara a raíz de diversos ataques racistas que tuvieron lugar en la Universidad Complutense y en varias localidades madrileñas.
El tribunal ordena la disolución de esta organización y el cese de todas sus actividades, al considerar que cae bajo el delito de asociación ilícita, ya que su finalidad es “propagar el contenido discriminatorio, violento y racista de su pensamiento, y la incitación a la violencia y al odio contra personas de diferente raza, nacionalidad o ideología”. Además, entiende que esta asociación es también ilícita porque su fin es “subvertir el orden constitucional e instaurar el nacional socialismo en España”.
Por todo ello, la sentencia les prohíbe realizar publicaciones o tener página web, aunque no acceder a estadios de fútbol u otros recintos deportivos y tampoco decreta el cierre del establecimiento ‘La Bodega’, donde según las acusaciones se reunían los condenados y en cuya puerta había un cartel que decía “whites only” (“sólo blancos”). La Audiencia de Madrid considera acreditado que José Eduardo Chapela Herrero, al que condena a dos años y medio de prisión, era el responsable máximo de la asociación, que funcionaba con una estructura jerarquizada como una delegación del grupo internacional Hammerskin – Nation. Chapela se encargaba de tomar las decisiones y controlar la financiación, siendo además quien realizaba los tatuajes a los integrantes de Hammerskin – España. >agencias
(Puede haber caducado)