Alerta sanitaria por la gripe a
La defunción de un enfermo renal eleva a cinco las muertes por gripe A en el Estado
Deia, 25-07-2009Bilbao. Un hombre de 45 años residente en la localidad de Teulada (Alicante) con antecedentes de riesgo de carácter renal se convirtió ayer en la quinta víctima mortal por la gripe A H1N1 en el Estado, según confirmó el Ministerio de Sanidad y Política Social en base a los datos de la Consellería de Sanidad de la Comunitat Valenciana.
Un estudio necrópsico practicado a un varón de 45 años que falleció el pasado lunes en dicha localidad confirmó que padecía el virus de la nueva gripe y una patología grave, según informó la Generalitat en un comunicado. La Consellería de Sanidad tuvo conocimiento ayer del fallecimiento de este varón, que padecía problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde el año 1993.
La necropsia fue ordenada por la juez de primera Instancia e Instrucción número 2 de Dénia (Alicante), que el pasado día 20 decidió abrir diligencias previas para averiguar las circunstancias en las que se produjo esta muerte, ante la negativa de los médicos a certificar las causas del fallecimiento de la persona, tras sospechar que pudiera tratarse de un caso de gripe A, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La defunción se produjo ese mismo día en el centro médico de Teulada, cuyos facultativos “no quisieron certificar las causas de la muerte del paciente” ante estas sospechas, “por lo que dieron aviso al juzgado de guardia”. Con el fin de determinar las causas de la defunción, la jueza solicitó al médico forense que practicase la autopsia al cadáver, “confirmándose a través de la necropsia el diagnóstico de gripe A”.
El fallecido era de nacionalidad argelina y sufría hipertiroidismo. El análisis forense desveló, además, un proceso de neumonía bilateral por gripe A. Entre los detalles de la muerte de este varón, ayer se supo que su corazón dejó de latir durante el traslado al centro de salud de la localidad, al que era conducido después de haber avisado a los servicios de emergencia “de que se encontraba mal”, explicaron fuentes del Servicio de Sanidad valenciano.
El ciudadano, que vivía solo en Teulada, recibía tratamiento de diálisis desde 1993, que fue suspendido durante algún tiempo al recibir un trasplante renal del que tuvo rechazo, por lo que volvió a dializarse.
Como el fallecido no tenía familia en España, las autoridades se han puesto en contacto con el Consulado de Argelia en la Comunitat Valenciana para intentar localizar algún familiar en aquel país.
Desde el servicio sanitario valenciano informaron ayer de la existencia de otros dos pacientes con gripe A ingresados con pronóstico “muy grave” en hospitales de la Comunitat Valenciana, un hombre de 53 años en el Hospital La Ribera de Alzira y una mujer de 28 en el Hospital 9 d’Octubre de Valencia
Con esta muerte se elevan a cinco las víctimas mortales en el Estado de la gripe A, que ha afectado ya a 1.538 personas en la península y a 17.800 en Europa, donde se ha cobrado la vida hasta el momento de 34 personas. La primera fue la joven marroquí Dalilah, que murió el 30 de junio después de que se le sometiese a una cesárea, en el Gregorio Marañón de Madrid, que luego acabó con la vida de su bebé debido a un error médico. >deia
(Puede haber caducado)