La marcha de mujeres e inmigrantes permite reducir el paro en Catalunya

El Periodico, A. FUENTES / P. ALLENDESALAZAR, 25-07-2009

Si se destruyen 40.600 empleos, ¿cómo es posible reducir el paro en 20.800 personas? Parece una pregunta de un examen de matemáticas o estadística, pero es el resumen de la evolución del mercado laboral de Catalunya en el segundo trimestre de este año. La solución es que abandonaron el trabajo o la búsqueda de empleo 61.400 personas, principalmente mujeres e inmigrantes , según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Dicho de otra manera, si esos desaparecidos del mercado de trabajo se hubieran mantenido como población activa, el paro en Catalunya habría subido en 40.600 personas, o lo que es lo mismo, la cifra de puestos de trabajo destruidos. Catalunya, con un descenso de la tasa de paro de tres puntos – – hasta el 15,8%– fue, en los meses de abril a junio, una brillante excepción en la EPA, que registró un aumento del desempleo en toda España de 126.700 personas. El incremento, muy alejado de los 802.800 del primer trimestre, deja la cifra total en 4,1 millones de parados. La reducción global de la población activa fue mucho menor a nivel global, con solo 19.100 trabajadores que salieron del mercado, lo que apenas palió los despidos.

PERIODO DE FORMACIÓN / Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la consellera de Treball, Mar Serna, destacaron la fuerte desaceleración de la destrucción de puestos de trabajo –sin atreverse a decir si se ha tocado fondo–, también fueron cautos. Serna atribuyó el descenso de la población activa a trabajadores en paro que han optado por iniciar un periodo de formación, mientras que el sindicato UGT destacó que los abandonos se deben a parados que tiran la toalla «ante las pocas expectativas de encontrar un trabajo».
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, indicó que el descenso del número de personas que trabajan o buscan trabajo se debe al menor dinamismo de la población activa extranjera por primera vez desde 1996 y a la ralentización de la incorporación de la mujer al mercado laboral.
De las 61.400 personas que han dejado el mercado de trabajo catalán, la mayoría (33,300) son mujeres , y de ellas había 15.300 con un máximo de 24 años. La franja de edad de 16 a 24 años es donde más baja la tasa de actividad, con 3,4 puntos menos que dejan el índice en el 52,9%.
La población activa solo subió en el segundo trimestre en Girona con un leve aumento de 300 personas. Girona y Tarragona, las provincias con más peso de la actividad turística, fueron las únicas donde se creó empleo con 5.100 y 8.500 ocupados nuevos, respectivamente.
Tanto en Catalunya como en el conjunto de España, la industria acelera su reestructuración y toma claramente el relevo de la construcción. De los 100.800 ocupados menos en la industria en toda España, 38.700 corresponden a Catalunya. En cambio, la construcción suavizó su largo ajuste con 55.900 empleos menos pero un descenso del paro de 41.900 personas gracias a las obras municipales impulsadas por el plan del Gobierno central. Para Zapatero, las medidas puestas en marcha para reactivar la economía «están empezando a tener resultados».

TEMOR A SEPTIEMBRE / Precisamente, algunos expertos y los agentes sociales han alertado del riesgo a un nuevo empeoramiento del mercado laboral cuando acabe el efecto del dopaje por las contrataciones veraniegas y las obras municipales subvencionadas. El secretario de Estado de Economía fue claro al asegurar que no habrá un cambio de tendencia hasta que se genere empleo y dijo que en los próximos dos o tres trimestres tendrán que surgir actividades que generen puestos de trabajo tras agotarse el Plan E.
CCOO instó al Ejecutivo a tomar nuevas medidas que impulsen nuevos empleos. Para la patronal CEOE, el ajuste económico se está produciendo a través del cierre de más de 300.000 pymes y autónomos, y utilizó la EPA para defender, en plena ruptura del diálogo social, su receta de reformas estructurales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)