Zarautz estrena la casa de todos

Diario de noticias de Gipuzkoa, 25-07-2009

zarautz cuenta ya con 1.500 inmigrantes (el 6,5% de la población) y tal y como indicó el alcalde, Jon Urien, el jueves, en la inauguración del nuevo local ubicado en el número 51 de la calle Mitxelena (antiguo centro de salud mental), es importante que los nuevos vecinos “se conviertan en uno más en el menor tiempo posible”. Por ello, el Servicio de Inmigración del Ayuntamiento ha acondicionado un espacio, para facilitar una integración eficaz e impulsar la convivencia intercultural, y lo ha denominado Denon Etxea (la casa de todos).

El nuevo local servirá también como lugar de trabajo para las asociaciones que impulsan la integración y acogida de inmigrantes. Así, Denon Etxea nace con el objetivo de, además de ofrecer un lugar de acogida y encuentro a los nuevos vecinos, abrir sus puertas a las personas que por su situación social y laboral no tienen a dónde ir en su tiempo de ocio. Asimismo, los nuevos vecinos contarán con un espacio para poder llevar a cabo sus actividades como talleres y cursos.

Las actividades de Denon Etxea las organizarán el Ayuntamiento, las asociaciones que tendrán allí su sede, o ambos de manera conjunta. El Consistorio tendrá una participación directa y ejercerá de dinamizador, en caso de ser necesario. Cada tres meses se dará a conocer y se renovará la programación.

un puente para la convivencia

Nuevos vecinos con autóctonos

Denon Etxea tiene previstas iniciativas de todo tipo: destinadas a dar a conocer la realidad de los nuevos vecinos, la pluralidad cultural del pueblo, acercar los nuevos vecinos al euskera, a la cultura vasca y a la realidad local, actividades que girarán en torno a temas que tienen especial interés para ellos (Ley de Extranjería, derechos y deberes de quienes trabajan en el servicio doméstico), talleres o cursillos.

“Aspira a ser un puente que promueva la convivencia y el conocimiento mutuo entre los venidos de fuera y los nacidos aquí”, señaló la concejala de Acción Social, Maribel Albizu. Y es que los zarauztarras de la calle Mitxelena también dispondrán del local para reunirse y llegar a cabo sus iniciativas.

Por el momento, son tres los grupos que se alojarán en Denon Etxea: Bidez – bide (asociación que trabaja para sensibilizar acerca de los países empobrecidos), la asociación de senegaleses de Urola Kosta, Yakar, y Malen Etxea, en apoyo a las mujeres inmigrantes. La intención es que el número de asociaciones de inmigrantes vaya aumentando. Así, los miembros de Denon Etxea compartirán la sala polivalente con los vecinos de la calle Mitxelena, para llevar a cabo sus actividades.

“Queremos que el nuevo local de propiedad municipal se convierta en un lugar de referencia en cuanto a convivencia e interculturalidad”, señaló el técnico de Inmigración, Julen Aranguren.

Por su parte, la asociación de vecinos de la calle Mitxelena se mostró contenta porque contará por fin con un local para reunirse y llevar a cabo diversas actividades. El edil de Participación, Patxi Elola, destacó la importancia de impulsar el asociacionismo y el presidente de la asociación vecinal Mikel Paredes subrayó que “unos aprenderemos de otros” e invitó a los vecinos a colaborar para dar vida al barrio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)