Quinto fallecido por gripe A en España
Un hombre argelino de 45 años con una patología renal fallece durantesu traslado del centro médico de Teulada a un hospital de Denia
El Correo,
,
25-07-2009
Un hombre de nacionalidad argelina, de 45 años, con una patología previa de carácter renal, falleció el pasado lunes en la localidad alicantina de Teulada a consecuencia de la gripe A, según confirmó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social después de recibir información de la Consejería de Sanidad de Valencia.
Que el fallecimiento de esta persona – la quinta víctima mortal en España del virus AH1N1 – se haya conocido con cuatro días de retraso tiene su explicación. Y es que, la juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Denia (Alicante) abrió el mismo día 20 diligencias previas para averiguar las circunstancias en que se produjo la muerte de este hombre.
Según detalló el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, el hombre llamó en la madrugada del lunes al teléfono de emergencias 112 alertando de que se encontraba muy mal, por lo que acudió a su domicilio un transporte urgente que lo llevó hasta el centro de salud de Teulada, donde fue atendido por el equipo médico de guardia.
Ante la gravedad de su estado, los facultativos consideraron que debía ser atendido en el hospital en Denia. Durante el traslado, el equipo sanitario del Servicio de Atención Médica Urgente intentó estabilizar su situación, pero no fue posible, con lo que el fallecimiento se produjo antes de llegar al hospital.
Una vez allí, los facultativos «no quisieron certificar las causas de la muerte del paciente al sospechar que pudiese tratarse de un caso de gripe A, por lo que dieron aviso al Juzgado de Guardia. Para determinar las causas del óbito, la instructora solicitó al médico forense que practicase la autopsia al cadáver. Cuatro días después, la necropsia ha certificado que el súbdito argelino falleció por un «proceso de neumonía bilateral por gripe A».
Vivía solo
El hombre vivía solo en Teulada, padecía problemas renales graves y estaba sometido a tratamiento con diálisis desde 1993. Durante algún tiempo suspendió este tratamiento, al recibir un trasplante renal del que tuvo rechazo, por lo que volvió a dializarse.
El primer fallecimiento por la gripe A en España se registró el 30 de junio en el Gregorio Marañón de Madrid, donde falleció la joven de origen marroquí Dalila Mimouni, que cumplió 20 años el día anterior y estaba embarazada de 28 semanas. La joven fue atendida en el hospital después de un largo peregrinaje por diferentes centros sanitarios.
A Dalila le sobrevino la muerte después de que se le provocara el parto, mediante cesárea. Unos días después, el pequeño Rayán murió por un fatal error hospitalario, al serle administrado el alimento por vía intravenosa, en vez de por sonda nasográstrica.
La segunda víctima mortal fue un hombre de 41 años, internado en el hospital Doctor Negrín, de Gran Canaria. Tuvo lugar el 9 de julio y sufría una enfermedad crónica previa.
Dos en un día
Siete días después, la primera pandemia del siglo XXI se cobró dos nuevas víctimas. Una mujer nigeriana de 33 años falleció en el hospital Son Llàtzer, de Palma de Mallorca, donde se encontraba ingresada desde cinco días antes. Los expertos se sumieron en cierta perplejidad ante el caso de la muerte de esta mujer nigeriana, ya que no se había registrado hasta el momento una «evolución tan rápida» del virus en una persona «joven y sana».
De hecho, comunicaron el caso a la Organización Mundial de la Salud para que lo incluyera entre las excepciones. Días después se supo que la mujer había facilitado la tarjeta sanitaria de una amiga, con lo que surgió la duda de si realmente gozaba de buena salud, algo que no se sabrá hasta que se disponga de los resultados de la autopsia.
El mismo día 16, ya por la tarde, falleció de gripe A en el hospital Universitario de La Paz, de Madrid, un hombre de 71 años, el de mayor edad hasta ahora, como consecuencia de una complicación de su enfermedad broncopulmonar. El paciente había sido atendido con anterioridad en el hospital de Cantoblanco y al agravarse su estado con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, fue trasladado a la UCI del complejo de La Paz.
(Puede haber caducado)