líder info

Maud de Boer

El Mundo, PAKA DÍAZ, 25-07-2009

HAY QUE DENUNCIAR EL TRÁFICO DE PERSONAS EN CUANTO SE TENGA EL MENOR INDICIO.” El próximo 1 de agosto entra en vigor en España el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos. Una de las mayores especialistas en esta lacra y que más lucha contra ella es Maud de Boer – Buquicchio. Holandesa alta, delgada y atlética, de inquisitivos ojos azules y con unos difícilmente creíbles 65 años, está convencida de que el trabajo conjunto y coordinado de los estados europeos es el arma más eficaz para conseguir erradicarla. Fue la primera mujer elegida secretaria general adjunta del Consejo de Europa, una organización intergubernamental cuya misión es proteger los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia en Europa, además de la defensa de la herencia cultural común de sus 47 estados europeos miembros (todos excepto Bielorrusia), o lo que es lo mismo, de 800 millones de habitantes. Maud de Boer – Buquicchio fue reelegida en 2007. Sus colaboradores destacan de ella su gran capacidad de trabajo y su profundo conocimiento sobre el tráfico de seres humanos, la violencia doméstica y los malos tratos a menores. Son los tres temas que lucha por erradicar esta impresionante mujer.


YO DONA. ¿Cuál será la contribución de España al Convenio Europeo contra la trata de humanos?


MAUD DE BOER. La Convención se aplicará a todas las formas de tráfico – nacional o transnacional, relacionado o no con el crimen organizado – , independientemente de quien lo sufra y cualesquiera del tipo de explotación sexual o de trabajo forzado que sea. España, junto a otros 24 estados, implementará la prevención, protegiendo a las víctimas y persiguiendo a los traficantes. Más aún, GRETA, el mecanismo independiente de monitorización de la Convención, seguirá de cerca la situación en España.


¿Cuál es la importancia de la Convención para los ciudadanos españoles? Uno de los impactos más relevantes será establecer una clara diferencia entre la inmigración ilegal y el tráfico de personas. La falta de claridad en esta distinción puede conducir a denegar a las víctimas sus derechos y a imposibilitarles recibir asistencia y protección.


¿Es España un punto importante de entrada con relación al tráfico de seres humanos?


Aunque no hay información estadística fáctica, diversos estudios sugieren que España es, a menudo, el país de destino de personas latinoamericanas; además, por su localización geográfica es una importante nación de tránsito. El Plan de Acción contiene medidas dirigidas a esta cuestión.


¿Es posible garantizar al 100% la protección de las víctimas y testigos?


Es uno de los mayores objetivos de esta acción. El gran miedo de las víctimas es que hagan daño a sus familias, por eso nuestra principal tarea ha de ser que se sientan seguras. Trabajando juntos, coordinados, podremos conseguirlo. Por eso es sumamente importante que ratifiquen la Convención todos los estados miembros del Consejo de Europa y es tan importante que lo haya hecho el estado español.


Usted ha tratado directamente con víctimas. ¿Cómo influyó eso en su trabajo posterior?


Sirvió para hacerme empatizar profundamente con ellas. Tener enfrente a una mujer que ha pasado por eso, hablar con ella, es un golpe a tu conciencia y debería de servirnos a todos. Como ciudadanos, hay que denunciar en cuanto se vea algo o se tenga el menor indicio. Y, por supuesto, si alguien escucha la queja de una víctima, que actúe, que no la deje sola. Es responsabilidad de todos acabar con esto.


Otro de los objetivos del Consejo, y suyo, es la protección de los menores. Uno de cada 10 sufre, en Europa Occidental, abusos sexuales, e internet es una gran amenaza en este sentido.


El grooming (acoso a menores en la red) debe ser criminalizado. Engañar y tratar de seducir a un niño, normalmente haciéndose pasar por otro, ha de estar penado. En 2010, el Consejo de Europa lanzará una campaña para eliminar esta forma de violencia sexual, con especial énfasis en internet.


¿Qué consejo daría a los padres?


Por supuesto, controlar el tiempo que pasan conectados y las páginas que pueden ver. Pero lo más importante, y no me canso de recalcarlo, es la información. Hay que hablar con los hijos, que conozcan y entiendan los peligros que entraña la red. Que sean conscientes de que las identidades se pueden suplantar, que pueden usar sus fotos con fines ilegales y les pueden hacer mucho daño. No hay que tener miedo a decir la verdad a los niños. Hemos creado un juego, Wild Web Woods, para advertirles de los riesgos y enseñarles a combatirlos, mientras aprenden a navegar. Ha sido un éxito, con más de dos millones de usuarios. También está en español (www.wildwebwoods.org).


Comprometida con los más vulnerables


Su trayectoria es un claro ejemplo de lucha contra crímenes como el tráfico de personas o la violencia doméstica.


El debut – 1969 Se licencia en leyes con una tesina sobre la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Inmediatamente, se incorpora al Consejo de Europa y comienza su carrera en la Comisión Europea de Derechos Humanos.


El mundo en sus manos – 2002 Maud de Boer es la primera mujer en ser elegida secretaria general adjunta del Consejo de Europa. Los derechos y la protección de los niños, combatir la violencia doméstica y el tráfico de seres humanos son sus principales luchas.


Reconocimiento – 2007 Es reelegida y, en su nuevo mandato, su principal objetivo es que todos los países de la Unión Europea firmen el Convenio contra la Trata de Seres Humanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)