Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
«Si me pasa lo mismo, me habrían cosido a balazos»
La Voz de Galicia, , 24-07-2009| Considera estúpido el proceder de la policía en la detención de un profesor negro de Harvard
El presidente Obama acusó a la policía de actuar de forma estúpida en la detención la semana pasada de Henry Louis Gates en la localidad de Cambridge. A la vuelta de un viaje a China, Gates, de 58 años, que es negro y profesor de estudios afroamericanos en la Universidad de Harvard, tuvo problemas para abrir la puerta de su casa. Una vecina que vio como el hombre empujaba la puerta con el hombro avisó a la policía al pensar que se trataba de un ladrón. Cuando los agentes llegaron a la vivienda, Gates les explicó lo que había pasado pero, a pesar de ello, los policías lo detuvieron acusado de alterar el orden público.
Según Gates, uno de los policías le pidió que se identificara y él, tras hacerlo, le pidió lo mismo al policía. Pero los agentes esposaron a Gates y lo llevaron a comisaría. Cuando la policía descubrió que el detenido es una de las máximas eminencias de Harvard, elegido en 1997 como una de las 25 personas más influyentes de EE.?UU. y, según algunos medios, amigo personal del presidente, retiraron los cargos contra él.
Al ser preguntado, Obama declaró que «la policía actuó de manera estúpida al detenerlo cuando estaba en su propia casa». También añadió que es una prueba más de que el racismo está presente en la sociedad estadounidense, aunque señaló que las cosas han cambiado mucho y que una clara muestra es que él sea el presidente. También bromeó sobre qué hubiera ocurrido si le hubiera pasado lo mismo a él. «Si me hubiera pasado lo mismo en la Casa Blanca, que es donde vivo, me hubieran cosido a balazos», dijo, provocando las risas de los periodistas.
Según Obama, «hay una larga historia de afroestadounidenses y latinos que son detenidos por las fuerzas del orden de manera desproporcionada». Las asociaciones de afroamericanos han anunciado que la retirada de los cargos contra Henry Louis Gates no detendrá sus protestas.
(Puede haber caducado)