400 niños saharauis en Madrid
El Mundo, 24-07-2009Solidaridad. Los chicos proceden de los campos de refugiados de Argelia y han sido acogidos dos meses por familias de la región La Comunidad de Madrid acoge, un año más, a 400 niños saharauis de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Todos proceden de los campamentos de refugiados en Argelia. Durante dos meses, 400 familias de 14 municipios de la región se han hecho cargo de los menores.
Con esta incitativa, se pretende que tengan la oportunidad de salir de su entorno y conocer otra realidad. Para ello, el objetivo es «fomentar un espacio de convivencia, diversión y aprendizaje», sostiene Javier Fernández – Lasquetty, consejero de Inmigración y Cooperación.
El programa Vacaciones en paz materializa esta iniciativa en todo el país. En total son 8.250 menores saharauis los que disfrutan de este proyecto en España. En tiempos de crisis, las solicitudes de acogimiento no han disminuido. Jesús Brito, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, afirma que la solidaridad en Madrid es efectiva. «Nos sobraban familias y nos faltaban niños», señaló.
Fernández – Lasquetti congregó ayer en el Parque de Atracciones a 200 niños acompañados por sus respectivas familias de acogida. En este acto, recalcó que el Gobierno regional tiene como «una de nuestras prioridades en cooperación» al pueblo saharaui. Madrid apuesta por darles la libertad de decidir. Por este motivo, criticó el viraje que en los últimos años ha dado la política exterior de España.
(Puede haber caducado)