NUEVA ERA EN LA CASA BLANCA

El presidente critica a la policía

El Mundo, C. MCGREAL. THE GUARDIAN / EL MUNDO, 24-07-2009

Washington


El presidente Barack Obama no se mordió la lengua ayer al calificar de «estúpida» la acción de unos agentes de policía, que arrestaron a un reputado profesor negro de Harvard, Louis Gates, cuando éste intentaba forzar la puerta de su propia casa, que se había bloqueado.


Gates fue detenido por alterar el orden, después de que varios vecinos llamaran a la policía tras verle, junto a un taxista también negro, intentando desbloquear la puerta principal del hogar en Cambridge (Massachusetts).


El profesor se identificó ante la policía y demostró que era el dueño de la vivienda. A continuación, pidió al oficial a cargo su nombre y número de placa, acusándole de racismo. El policía, contrariado, le arrestó de inmediato.


«Esto es lo que le ocurre a los afroamericanos en América», gritó Gates a la gente que se había congregado alrededor de su casa, en el momento en que fue esposado.


Durante una rueda de prensa, en la que fue preguntado por el asunto, Obama reconoció que Gates era amigo suyo y condenó el incidente, asegurando que es «una señal de cómo el factor racial permanece en la sociedad [norteamericana]».


«La policía de Cambridge actuó de manera estúpida arrestando a alguien cuando había pruebas de que estaba en su propia casa», dijo Obama. «No podemos olvidar que en este país ha habido un excesivo número de latinos y afroamericanos que han sufrido arrestos indiscriminados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)