Cae en España una red pakistaní de blanqueo de dinero criminal

La investigación sospecha que los fondos acababan en manos de islamistas

La Vanguardia, , 23-07-2009

BARCELONA – Redacción

Los dos jefes del grupo de siete detenidos vivían en Santa Coloma de Gramenet
Dos ciudadanos pakistaníes, supuestos jefes de una red internacional de blanqueo de dinero procedente del tráfico de armas y drogas, han sido localizados y detenidos en sus respectivos pisos de Santa Coloma de Gramenet. Los sospechosos, Wasin P. de 37 años de edad y Noz Mohammed B. de 73 años, están considerados los cabecillas de un grupo pakistaní que transfería por sistema hawala grandes sumas de dinero a Turquía, Reino Unido y Pakistán. Los investigadores vinculan este dinero sólo a la compraveta de armas y drogas, pero fuentes del caso informaron a La Vanguardia que la sospecha de que fondos enviados a Pakistán acabaran en manos de islamistas no ha sido descartada.

La investigación policial, bautizada como operación Sucre, se ha saldado con la detención de otros cinco presuntos integrantes de la misma red que operaban en Madrid, Toledo y Málaga y la incautación de medio millón de euros en efectivo, doscientos mil de los cuales estaban en Santa Coloma. También tenían una máquina de contar de dinero, indicio policial de que manejaban habitualmente grandes sumas.

En la fase final de la operación Sucre, que comenzó su andadura hace más de un año por una leve pista detectada por la policía británica que vigilaba a pakistaníes de los que sospechaba su vinculación con el crimen organizado internacional o con el terrorismo global, han participado 67 agentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Comisaría General de Policía Judicial, así como agentes de policía de Barcelona y Málaga, en colaboración con la Serious Organiced Crime Agency (SOCA), una agencia policial de inteligencia británica, financiada por su Ministerio del Interior, pero operativamente independiente yque tiene como finalidad la persecución de las fomas más graves de delincuencia organizada.

La participación de tantas y tan escogidas unidades policiales especializadas se explica por la dificultad extrema que implica la investigación de los movimientos de capitales a través del sistema hawala, cuyo mecanismo y método se explica en el recuadro de esta misma página.

Las detenciones de los sospechosos se produjeron el 15 de julio y fueron ingresados en prisión, y desde entonces los agentes han seguido investigando la pista financiera. De este modo, la policía ha procedido a 18 registros, seis de ellos en Catalunya, nueve en Madrid, dos en Málaga y otro en Toledo. Los practicados en Catalunya fueron en los pisos de los dos presuntos cabecillas, en el número 43 y en el 55 de la calle Reloj de Santa Coloma de Gramenet. En Barcelona fue en una tienda en Gran de Sant Andreu y en unas oficinas de una sociedad mercantil ubicada en la calle Abad Safont, 11.

El resultado de los registros, además de la incautación del dinero señalado y de ordenadores, es el bloqueo judicial de una quincena de pisos en toda España y el de todas las cuentas corrientes que manejaban los detenidos y que afectan a una decena de bancos. También se han incautado unos terrenos propiedad de los detenidos valorados en unos dos millones de euros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)