La Palma
«Los medios ofrecen una visión negativa y errónea de la inmigración»
Canarias 7, , 23-07-2009El director de informativos de la cadena Ser en Tenerife, Juan Manuel Pardellas Socas, afirmó ayer en Santa Cruz de La Palma que, «en general, los medios ofrecen una visión negativa y errónea de la inmigración». Pardellas expuso una ponencia titulada Reportaje e Inmigración en el curso de verano Periodismo y Sociedad organizado por la Universidad Ambiental de La Palma.
«Salvo contadas excepciones, porque no podemos medir a todos los profesionales por el mismo rasero», matizó Pardellas, «los medios han convertido el fenómeno social de la inmigración en un espectáculo miserable y catastrófico que se aleja no sólo de la verdad y de la realidad sino del rigor y la objetividad, principios a los que está llamada la profesión periodística».
Pardellas, que compartió mesa con Jimmy George, un inmigrante nigeriano afincado en La Palma, explicó que algunos de los errores más frecuentes que cometen los profesionales a la hora de informar sobre este tipo de noticias son la excesiva dependencia de las fuentes oficiales o el desconocimiento y la falta de interés sobre la realidad y los hechos que acontecen en los países de origen.
Durante su intervención, George relató su experiencia desde su llegada a Canarias y apuntó que «cuando los medios hablan de África a menudo olvidan que se trata de un continente que cuenta con 53 países diferentes», por lo que advirtió la importancia de «contextualizar las noticias correctamente en vez de hacer extensivo lo que ocurre en un país concreto a todo un continente».
Un argumento avalado por Juan Manuel Pardellas que reflexionó, además, sobre el importante calado social que han tenido estereotipos como los de que «no cabe nadie más en Canarias» y que, a su juicio, sólo se aplican cuando se habla de inmigrantes latinos o africanos.
Finalmente, el director de informativos de la Ser en Tenerife argumentó que una buena práctica puede ser la de suprimir la nacionalidad de los delincuentes e incorporar esta premisa al código deontológico del medio ya que, a su juicio, «la procedencia geográfica no aporta ningún dato esencial a la noticia y, sin embargo, sí que refuerza la carga negativa de la información».
(Puede haber caducado)