INMIGRACIÓN

Denuncian que a las guarderías públicas no van "sin papeles"

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 23-07-2009

La Plataforma Todos Somos Migrantes denuncia la denegación al acceso a las guarderías públicas dependientes de la administración autonómica de los niños extranjeros en situación administrativa irregular.

Este colectivo asegura que las guarderías públicas de Canarias han excluido de las lista de admitidos a todos los niños que carecieran de NIE (Documento de Identidad de Extranjeros). Insiste en que las guarderías, “avalada por la Administración han dejado a cientos de menores sin la oportunidad de acceder a estos centros, cercenando un derecho para los menores y discriminándolos por el mero hecho de ser extranjeros (discriminación por razón de nacimiento y raza)”, según precisa un comunicado.

Además, señala que “muchos de ellos han nacido en Canarias, sus progenitores viven en las Islas, e incluso, muchos están en proceso de obtención de la nacionalidad española”.

En su opinión, “la Administración contraviene los más elementales fundamentos legales y sociales de la dignidad de una persona e igualdad social”.

Añade que “el rechazo de niños sin NIE produce una discriminación por razón de nacimiento y raza respecto a los autóctonos, intolerable desde la perspectiva constitucional, que reconoce el principio de igualdad formal (artículo 14), que prohibe toda discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión”.

Fuentes de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario manifestaron que las escuelas infantiles públicas no son un derecho universal y se rigen por un decreto que fija las condiciones para conceder las plazas, entre las que priman la prevención de situaciones de riesgo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)